_
_
_
_

El Clínic desarrollará una app para atender a pacientes con VIH

El hospital barcelonés validará la prueba piloto de la plataforma virtual monitorizando a 4.000 enfermos de varios países europeos

Jessica Mouzo

El hospital Clínic de Barcelona coordinará la validación de una app europea para atender a  través del móvil a pacientes con VIH. El proyecto internacional, de nombre EmERGE, estará capitaneado por los profesionales del centro barcelonés, pioneros en impulsar las consultas virtuales ya hace 10 años con la puesta en marcha de su hospital virtual (una plataforma en internet que permitía hacer consultas por videoconferencia o chat, sin necesidad de acudir personalmente al hospital físico). La plataforma, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, se desarrollará entre 2015 y 2019 y participarán 4.000 pacientes de cinco países distintos. El Clínic aportará un millar de enfermos y los demás serán usuarios de hospitales de Brighton (Reino Unido), Amberes (Bélgica), Lisboa (Portugal) y Zagreb (Croacia).

"Primero habrá que desarrollar la aplicación, demostrar que funciona y posteriormente iniciar su explotación", explicó ayer le doctor Josep Maria Gatell, jefe del servicio de infecciosas del Clínic. Los pacientes seleccionados para participar en el desarrollo de la aplicación son enfermos estables, con cargas virales indetectables. La idea es evitar que estos pacientes tengan que acudir al hospital si están en buen estado, que puedan consultar su historia médica y ser atendidos por sus médicos a través del móvil sin desplazarse a su centro sanitario. "Si se detecta algún fallo, evidentemente lo enviaríamos directamente al hospital", concretó Gatell. 

La app para móviles pretende convertirse en una nueva forma de tratamiento alternativa al hospital de día y al hospital virtual, las dos vías de atención que tienen los 4.700 pacientes con VIH que atiende el Clínic. "Entre el 15% y el 20% de los pacientes estarían dispuestos a participar en la plataforma. De todas formas, las vías no son excluyentes, puedes utilizar las tres", señaló Gatell.

El diseño de la plataforma contemplará la posibilidad de poner alarmas para tomar la medicación, programar visitas y acceder a la historia clínica. "La aplicación pretende disminuir la carga asistencial y mejorar la comunicación entre el médico y el paciente", explicaron los coordinadores del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_