Alberto Fernández exige a Colau que “sus amigos dejen de coaccionar”
Trias critica "a los que revientan actos" pero recuerda que él actuó distinto con la PAH Colau reclama al PP que condene "las agresiones de sus militantes" en el mitin de Rajoy
El alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández, ha exigido este martes a la candidata de BComú, Ada Colau, que sus "amigos" dejen de coaccionar los actos de su formación porque todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas. Así se ha referido a los incidentes en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona, en el que tres activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lograron colarse y fueron desalojados provocando momentos de tensión porque algunos de los asistentes les llegaron a zarandear y golpear con sus banderas. Colau es una de las fundadoras de la PAH y durante cinco años fue la portavoz del movimiento.
"Pido a Colau que diga a sus amigos que dejen de ir a coaccionar la expresión del resto. Que vayan a sus actos", ha reclamado el alcaldable popular, tras constatar que ICV-EUiA -integrada en la lista de BComú- ha gobernado con CiU, PSC y ERC el Área Metropolitana. A su juicio, todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero siempre que sea compatible con que el otro lo pueda hacer, y más cuando se trata de un mitin cerrado, como el del PP: "Entonces aún es más respetable el pleno derecho a la libertad de expresión".
Al preguntársele qué opina sobre los golpes que recibieron los activistas por parte de presentes en el acto, Fernández ha asegurado que no vio nada, pero ha añadido que "lo inadmisible es que alguien entre en un acto de un partido para reventarlo o romper su normal desarrollo".
Ada Colau, alcaldable de Barcelona en Comú, ha replicado a Fernández Díaz con una petición: que el PP condene las agresiones "protagonizadas por sus militantes" a las personas que protestaban en el mitin de Rajoy y que fueron expulsadas. Colau se ha declaradao una "demócrata convencida" y ha explicado que cuando fue escogida candidata de BComú se desvinculó de la PAH para "preservar la independencia" de este movimiento.
"La PAH es soberana para hacer las acciones que considere oportunas y yo expreso mi máximo respeto y mi compromiso total con el derecho a la protesta pacífica", ha puntualizado Colau.
Por su parte, el alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha considerado que no le parece bien que se produzcan estos hechos en actos electorales donde el protagonismo debe ser de los militantes y los partidos. "Creo que es un error", ha afirmado. Dicho esto, ha recordado que él sufrió un escrache de activistas de la PAH en Les Corts y no hubo accidentes: "A mí me ha venido gente y lo hago diferente [habló con los activistas y no hubo gritos ni tensión], la gente que hace estos actos para reventar mitines se equivoca, pero no defiendo ni las imágenes que vi ni las maneras de actuar de los que van a reventar".
Sobre el discurso de Rajoy, Fernández Díaz ha considerado que evidenció que el cambio de ciclo es una realidad y que se ha dejado atrás la herencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En relación a la visita este martes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Cataluña, le ha lanzado un mensaje sobre sus candidatos: "Cuesta identificarles en todas partes. Están desaparecidos en las pancartas y logos". En la rueda de prensa ha presentado sus propuestas para el Área Metropolitana, entre las que destacan su llamada a que Barcelona reciba un "trato capital" de la Generalitat para recibir una mejor financiación, más inversiones, el pago de la deuda pendiente y para convertirla en administración única en diversos ámbitos.
A su turno, Trias ha contestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que es el PP el que genera "tensión" en Cataluña y ha afirmado dirigiéndose al líder de los populares: "Haga el favor de no someternos a una tensión continuada". "Tenemos ejemplos de esta tensión con los ministros Wert y Fernández-Díaz, ellos sí generan tensión", ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.