Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Innobasque ultima la cita para conocer el estado de la innovación

Ha sido presentada la cuarta edición de Global Innovation Day, previsto para el 3 de junio

Asistentes a la presentación de los actos del Global Innovation Day, en Innobasque.
Asistentes a la presentación de los actos del Global Innovation Day, en Innobasque.

El escaparate de la innovación vasca se concentra en el Global Innovation Day, previsto para el 3 de junio y que ha sido presentado este viernes. En su cuarta edición, el prograna dispuesto recoge 6 paneles de conferencias con 27 ponents internacionales, 41 'txoko' y 39 talleres con plaza para 1.200 personas.

Un centenar de organizaciones de la red de Innobasque ha participado en el organización y financiación de este foro de entrada libre que servirá de proyección sobre el estado actual de Euskadi como polo d innovación de referencia.

Según ha declarado Alberto García-Erauzkin, presidente de Innobasque, la apuesta es hacer de Euskadi "un pais innovador". A su vez, coincidiendo con esta celebración, tendrá lugar la asamblea general de socios de esta entidad, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Global Innovation Day es  el resultado de la suma de aportaciones y la participación de un centenar de organizaciones de la red de Innobasque. “En el Global Innovation Day la red de Innobasque suma sus capacidades y las hace visibles ese día mostrando el potencial innovador que tenemos en Euskadi, un país con organizaciones y empresas innovadoras, pero sobre todo, con personas que quieren más innovación. Por eso vamos a mostrar nuestras fortalezas, para contribuir al posicionamiento de nuestro territorio como un polo de de referencia”, ha declarado García Erauzkin.

La jornada coincidirá con la asamblea general de Innobasque, a la que acudirá el lehendakari

Los ponentes internacionales hablarán de innovación disruptiva, de qué manera se está transformando el mundo y cuáles son las tendencias más vanguardistas, como economía circular, transformación de un territorio marginal en un polo innovador, cultura de la innovación, economía colaborativa, liderazgo transformador, personas de alto impacto, bitcoin, o las organizaciones exponenciales.

Tal y como ha desgranado Ander Pomposo de Ikashub, también habrá “ponencias de carácter técnico donde se profundizará en las fortalezas vascas en innovación: fabricación avanzada, salud o energía. También se presentará la comunidad profesional vasca Basque Project Management”.

Simultáneamente, 1.220 personas tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en innovación o hacerlo en un nivel más avanzado en los 38 talleres que la red de Innobasque pone a disposición de todos sobre temas tan relevantes como tecnología, salud, aprendizaje, marketing y herramientas para innovar. Asimismo, los 41 txokos servirán de puntos de encuentro para conectar la oferta con la demanda de innovación. Para innovar hace falta conectar. Y el papel de Euskaltel es el de facilitar esa conexión. Conectar desde el punto de vista tecnológico, apoyando y colaborando con foros e iniciativas innovadoras, en este caso el Global Innovation Day, pero también conectando a las personas. Las personas son el centro del proceso innovador en la búsqueda de nuevos servicios y nuevos productos en beneficio de la sociedad. En Euskaltel abordamos la innovación desde, por y para las personas”, ha afirmado Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel.

En este sentido se ha expresado también Pedro Martínez Cid, de Iberdrola, empresa que reafirma su compromiso con la innovación vasca a través de su participación en este foro: “para Iberdrola la innovación es la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad. Nos consideramos una empresa tractora de la tecnología, en la que prima la colaboración con nuestros proveedores tecnológicos. Tenemos actualmente 32 proyectos en curso en el País Vasco enfocados al desarrollo e implantación de las redes inteligentes, las energías marinas y el vehículo eléctrico. En los últimos años las inversiones dedicadas a actividades de innovación en el País Vasco han superado los 300 millones de euros”.

Durante la presentación, los portavoces han sido arropados por numerosos representantes de las organizaciones que participan activamente en esta edición del Global Innovation Day, cuyo diseño y ejecución ha contado con la supervisión y participación activa de un comité organizador formado por Eroski, Euskaltel, Lantegi Batuak, Ikashub, Begoñazpi ikastola, Protón Electrónica, Suuma, Tecnalia e IK4 Research Alliance.