El PP rechaza que el catalán sea requisito para ser juez en Cataluña
La propuesta del Parlament para cambiar la ley del poder judicial se encalla por las negativas de los populares y UPyD
La aplastante mayoría del PP en el Congreso de los Diputados, junto con el apoyo de UPyD, impidió que ayer prosperara una proposición del Parlament que buscaba que el conocimiento de la lengua catalana y del derecho civil catalán fueran obligatorios para la carrera judicial en Cataluña. El debate derivó en una discusión sobre la lengua.
La diputada popular Dolors Montserrat defendió el no afirmando que “lo esencial es que los jueces sean mejores conocedores de la ley y el derecho” y señaló a CiU, ERC e ICV, cuyos representantes defendieron la iniciativa, de querer “una justicia nacionalista”. “Buscan condenar a la Cataluña de todos a la pobreza lingüística”, aseguró.
La proposición buscaba modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras normas relacionadas para incluir que “en las comunidades autónomas con lengua y derecho propios, un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de estos es un requisito” y no solo un mérito para, por ejemplo, la adjudicación de las suplencias. Otras formaciones nacionalistas, como el PNV o BNG aplaudieran la propuesta.
Los diputados catalanes que defendieron la propuesta fueron Gemma Calvet (ERC), Salvador Milà (ICV) y Elena Ribera (CiU), que recordó que en 2013 solo el 12,4% de las sentencias dictadas en Cataluña eran en catalán. Alex Sàez (PSC) reconoció que en España “no existe un reconocimiento pleno de la variedad plurilingüistica”, en lo que coincidió con el ecosocialista Joan Coscubiela. El socialista, sin embargo, se distanció del texto original al considerar que se ha de aumentar el peso del mérito de saber catalán y no establecerlo como un requisito indispensable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.