_
_
_
_

Criticada por pequeñita una placa a las víctimas de los bombardeos

AltraItalia considera insuficiente y poco visible el nuevo elemento conmemorativo

Jacinto Antón
La placa polémica de la plazuela de Manel Ribé, en Barcelona
La placa polémica de la plazuela de Manel Ribé, en Barcelona

La placa conmemorativa instalada en la plazuela de Manel Ribé del Barrio Gótico barcelonés en memoria de las víctimas del bombardeo aéreo del 30 de enero de 1938 es pequeñita, casi invisible, ofrece insuficiente información y queda bajo una de las mesas de la terraza de un bar. Así lo deplora un comunicado de la asociación AltraItalia que agrupa a residentes italianos antifascistas en la ciudad y ha actuado como impulsora de distintas iniciativas relacionadas con la memoria de la Guerra Civil, como la querella contra los aviadores italianos que, al servicio de Franco, bombardearon Barcelona durante la contienda.

AltraItalia critica la forma en que el Ayuntamiento ha materializado la solicitud de una placa conmemorativa por parte de una vecina del barrio que vivió el bombardeo con 11 años. La placa, inaugurada la semana pasada, “es una losa pequeña, negra, con letras diminutas, muy difícil de ver porque queda pisada por las mesas de los bares que llenan día y noche este espacio”, denuncia AltraItalia, que añade que la placa recuerda mucho a la instalada en 2007 en la cercana plaza de Sant Felip Neri para recordar el mismo bombardeo y que tampoco hace mención a que la autora del bombardeo fue la aviación fascista italiana, ni condena los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_