_
_
_
_
_

Consum contrata a 472 personas y vende 1.940 millones, un 5,6% más

La cadena de supermercados aumenta un 2% la rentabilidad de sus tiendas

Ignacio Zafra
El director general de Consum, Juan Luis Durich.
El director general de Consum, Juan Luis Durich.

Consum contrató en 2014 a 472 trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 11.449 personas. La cadena de supermercados elevó un 5,6% su facturación, hasta los 1.942 millones de euros, y ganó 34,1 millones, un 6% más. La rentabilidad de las tiendas de la empresa cooperativa con sede en Valencia aumentó un 2% en un contexto en el que la mayoría de los competidores vieron cómo disminuía. Consum tiene un 3,9% del mercado nacional y ocupa el séptimo lugar entre las empresas de distribución de alimentos.

La empresa prosiguió su expansión en el arco mediterráneo, con 35 nuevos supermercados, la mayoría de ellos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Los mismos territorios en los que espera seguir aumentando su presencia este año. El número total de tiendas se sitúa en 646, de las que 428 son propias y 218 franquicias. Desde 2008 la empresa ha creado 2.600 empleos.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha calificado el ejercicio de "brillante". Ha pronosticado que el proceso de concentración en el sector continuará pero ha descartado que la cooperativa, cuyos propietarios son los trabajadores y los socios clientes, vaya a participar en algún proceso de fusión.

Durich cree que la mejoría económica no llevará a que las ventas globales en alimentación en España aumenten este año por encima del 1%, debido a las características del sector. El directivo ha advertido contra la aparición de nuevas "burbujas" y ha opinado que en economía "los milagros no existen" y que lo mejor que puede suceder es que España crezca "poco a poco, de forma sólida y con solidaridad", a la vez que se actúa "mucho más rápido sobre los colectivos" más vulnerables, como "los jóvenes parados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_