_
_
_
_

Carmona promete un “palacio del español” en el mercado de Legazpi

El candidato socialista convertirá la enseñanza del español en eje de su programa cultural

El mercado de frutas y verduras de Legazpi, en su actual estado de abandono.
El mercado de frutas y verduras de Legazpi, en su actual estado de abandono. SAMUEL SÁNCHEZ

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado esta mañana de martes el eje de su programa cultural, que busca convertir la ciudad en “la capital del español en el mundo” y sacar rendimiento turístico y económico a las 20 millones de personas que, según afirma, están aprendiendo el idioma (es el tercero más estudiado, asegura). Para ello, entre otras medidas, pretender transformar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi en un “palacio del español” dedicado a la investigación y enseñanza de la lengua.

Su objetivo es duplicar en ocho años el número de visitantes y su estancia media en Madrid (ahora no llega a los dos días); multiplicar por cinco los estudiantes de español en la ciudad (hasta 200.000 al año); y acabar así con la estacionalidad del turismo en la capital, que flojea especialmente en verano.

El primer paso será crear un patronato que coordine y supervise todas las actuaciones, cuya presidencia ofrecerá a los Reyes, y en el que participarán el Ministerio de Cultura, el Museo del Prado, el Teatro Real, las universidades, etcétera. Los responsables del proyecto, que lidera el exministro de Cultura Cesar Antonio Molina, se han puesto en contacto ya con la Real Academia, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional y la Casa del Lector, “que lo han visto como una idea entusiasta”.

El eje de esta iniciativa pasa por transformar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, ubicado en la ribera del Manzanares y junto al centro cultural Matadero, en “el mayor punto de encuentro para el estudio, la investigación y la promoción del español en el mundo”. El Ayuntamiento de Madrid (gobernado por el Partido Popular) está en vías de convertir el edificio en un centro cultural, deportivo y comercial; así, el plan socialista dependerá de “la celeridad” que se dé el PP en concluir los trámites administrativos de su proyecto. En cualquier caso, Carmona “tiene un plan b” e incluso se plantea pagar la indemnización correspondiente “si no es muy gravosa”.

En ese “espacio de más de 30.000 metros”, Carmona quiere ubicar la sede permanente (con un centro de estudios y talleres de formación) de la Asociación de Academias de la Lengua; un centro tecnológico para la creación de contenidos en Internet (aprovechando la cercanía del Google Camp); un centro de pasantías para universitarios e investigadores; un centro de estudios de dramaturgia; un observatorio para la enseñanza del español; un auditorio, un museo y una biblioteca pública.

En las cercanas naves 8 y 9 de Matadero (con cuatro plantas y 6.000 metros cuadrados), el candidato socialista pretende instalar una residencia para estudiantes e investigadores; un laboratorio de compañías de artes escénicas y otro de creación poética femenina. En esa línea, concederá 150 becas para alojar y mantener allí a jóvenes creadores.

Para convertir Madrid en "la mejor factoría de cultura en español", Carmona quiere que se celebren de forma simultánea durante cuatro semanas al año un festival internacional de teatro en español, otro de teatro infantil, otro de títeres y otro de género lírico y zarzuela. Además, pretende poner en marcha un festival internacional de nuevos formatos audiovisuales y cine en español, y otro de cortometrajes, que se celebrarían en quincenas consecutivas durante un mes al año. Y un festival internacional de música en español.

Carmona aspira además a que se organice un foro bianual de contenidos en español en Internet y en redes sociales; promete "reactivar" los premios de la Villa de Madrid; y se plantea atraer el congreso internacional de la lengua española para que se celebre en la capital coincidiendo con la inauguración de centro de Legazpi. Carmona aspira además a alquilar el Palacio de la Música a Bankia, para evitar que se convierta en una tienda.

El candidato socialista ha prometido, en un acto de presentación en el Teatro Alcázar, que desplegará este proyecto "poco a poco", "con participación pública y privada", "midiendo el gasto e intentando convertirlo en sostenible". Carmona asegura que hay varias empresas tecnológicas y de comunicación "interesadas", que han dado su "compromiso verbal" para participar, y en particular una estadounidense, pues asegura haber encontrado mejor recepción entre las firmas foráneas que entre las locales. La inversión total sería de 150 millones de euros de capital público y privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_