_
_
_
_

Renfe se desmarca del retraso de Adif en mejorar la seguridad del AVE

La operadora dice que el ERTMS apenas recortará tiempos El Eje Atlántico se abre mañana con trenes “de última generación”

La apertura mañana sábado del Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo se hará sin que las vías dispongan del sistema de control constante de la velocidad ERTMS propio del AVE porque Adif, la empresa pública que lo gestiona, aún acaba de licitarlo y no prevé que esté en funcionamiento hasta dentro de un año y medio. Aunque la línea dispone de otras medidas de seguridad que evitarían un accidente como el de Angrois, donde tampoco estaba disponible el ERTMS, la ausencia de ese sistema limita las prestaciones. Preguntada ayer por esa cuestión, Renfe recordó que es responsabilidad de Adif y que la operadora se limita a facilitar trenes capaces de operar con los sistemas que haya instalados en la vía en cada momento.

Renfe organizó ayer un viaje promocional de la nueva línea para los medios de comunicación al que asistió Francisco Cañamero, director comercial de la operadora, quien elogió los trenes de “última generación” que operarán a partir de mañana entre Vigo y A Coruña. A Cañamero se le preguntó cómo valora que esos trenes, preparados para operar con ERTMS, no lo puedan hacer aún y deban circular más lentos y con menos seguridad a la espera de que Adif instale el sistema en las vías. “La infraestructura la construye el administrador de infraestructuras, que es el que dota la línea de los elementos técnicos; el tren, que es propiedad de Renfe como operador, ya embarca a bordo todos los sistemas, Asfa, Asfa digital [con el que circularán inicialmente], ERTMS”, dijo. “No obstante, en el momento en el que esté el ERTMS, evidentemente, el tren pasará al nivel de ERTMS”, añadió.

Cañamero restó importancia al ahorro de tiempo que se logrará cuando funcione el ERTMS y aseguró que “no supone una reducción muy importante”. El responsable de la operadora insistió en que “hoy por hoy el tren es cien por cien seguro” y en que “todos los sistemas son absolutamente seguros”.

Según Renfe, en el último año el Eje Atlántico, una de sus líneas más rentables, fue empleado por 2,7 millones de viajeros, cifra que espera que se dispare con los nuevos servicios. La operadora también espera que la novedad de que en Vigo existan ahora dos estaciones, en Guixar y en Urzaiz, no provoque “confusión” en sus usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_