Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Prevenidos!, silencio: se proyecta

El Festival de Málaga Cine Español refuerza su programación con una oferta complementaria de conciertos, exposiciones y encuentros gastronómicos

Festival de cine de Málaga Ampliar foto
La cantautora Anni B Sweet.

Frank Sinatra, Rock Hudson, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Sean Connery, Brigitte Bardot, Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa o Marisol son algunos de los rostros del celuloide que dan la bienvenida a los visitantes a la 18ª edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebra del 17 al 26 de abril. La cita concederá el Premio Retrospectiva a la directora Isabel Coixet y el Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a la actriz Julieta Serrano por su "amplia y destacada carrera profesional".

Sus fotografías se reparten a ambos lados de la alfombra roja que recorre la céntrica calle Larios hasta la plaza de la Constitución en la exposición Detrás de la pantalla. Medio siglo de cine en Málaga 1950-1998, muestra que repasa la estancia de estas estrellas de Hollywood y del cine patrio en la Costa del Sol. Esta exposición abre la programación paralela del festival de cine, que incluye un sinfín de actividades gratuitas en diversos enclaves del centro histórico.

A esta selección fotográfica del archivo de la agencia Efe le acompaña en la calle Alcazabilla otra exposición protagonizada por el escultor británico Henry Moore (1898-1986), uno de los grandes maestros de la escultura moderna que alcanzó fama mundial por sus bronces monumentales expuestos en espacios exteriores. Obras como Óvalo con puntos (1970), Figura reclinada en dos piezas (1960) o Madre e hijo reclinados (1976) son algunas de la media docena de esculturas que comparten protagonismo en esta arteria con el teatro romano o la Alcazaba.

También se puede visitar la exposición Cartelería polaca para el cine español y francés que exhibe la Alianza Francesa de Málaga y donde se reúnen carteles de películas consagradas como Bienvenido Mr. Marshall (1953) o El verdugo (1963), ambas de Luis García Berlanga; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; o la más reciente La mala educación (2004), de Pedro Almodóvar.

Uno de los carteles polacos que puede verse en Málaga. ampliar foto
Uno de los carteles polacos que puede verse en Málaga.

“Los grandes estudios norteamericanos en los años dorados de Hollywood tenían mucho cuidado en cada detalle en la distribución de sus películas, pero en Polonia, ya que existía el monopolio cinematográfico controlado por el Estado, eran los artistas polacos los encargados de interpretar las obras cinematográficas en la imagen del cartel, creándose así una identidad propia. Así nació una industria singular, unida a la cinematográfica, y la Escuela Polaca del Cartel comienza su edad de oro. Los artistas interpretaban obras y a la vez tenían que sufrir la censura comunista, con lo que se estableció un lenguaje propio basado en la corriente surrealista. La censura pasaba de ser un impedimento a un estímulo”, explica el comisario de la muestra, Javier Hirschfeld.

La gastronomía también tiene su hueco en el festival. Este sábado (11.30) el cine Albéniz acoge la inauguración de Gastro Weekend, sección dedicada a la gastronomía y al cine. El chef marbellí Dani García presenta el documental Deconstruyendo a DG, resultado de 365 días de rodaje que permiten ver la evolución personal y profesional del chef con dos estrellas Michelin y en el que se muestra el proceso de creación de sus restaurantes —Dani García y BiBo— y un menú de alta cocina en un tiempo récord

Cartel polaco de la película 'Bienvenido mr. Marshall'. ampliar foto
Cartel polaco de la película 'Bienvenido mr. Marshall'.

Junto al documental, se estrena Una noche como esta, resumen de la noche vivida el pasado mes de marzo en Dani García Restaurante durante la jornada de A cuatro manos en la que 10 chefs con estrella Michelin homenajearon a Ferran Adrià. Gastro Weekend continúa el domingo 19 con el corto de David Muñoz El Xow (11.30) y culminará con la proyección del documental Jerez y el misterio del palo cortado, al que seguirá una mesa redonda y una sorpresa en forma de taller sensorial, que retará los sentidos de todos los asistentes.

La programación alternativa del certamen se completa con FM Festival, con 16 artistas y grupos nacionales. La malagueña Virginia Elósegui, nuevo talento del productor Manuel Illán, descubridor de Pablo Alborán y Diana Navarro, abre el ciclo musical este viernes 17 (19.00, plaza de la Merced) con un concierto donde presenta su primer trabajo.

Ángel Stanich, Aurora & The Betrayers, Zahara, Mario Díaz, Soleá Morente, Neuman y Airbag son otros de los artistas que actuarán durante el FM Festival, que clausurará la malagueña Anni B. Sweet el próximo sábado 25 (Muelle Uno, 20.00) con su primer concierto en casa tras lanzar su tercer álbum, Chasing illusions.

Más información