Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fármaco aumenta un 16% la supervivencia en el cáncer de colon

Un estudio del Vall d'Hebron concluye que el medicamento mejora la esperanza de vida de pacientes con pronóstico muy malo

Un estudio internacional liderado por el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha dado otro pequeño paso adelante en la lucha contra el cáncer de colon. Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron más de un millar de pacientes con cáncer colorrectal metastásico concluyen que el uso del fármaco ramucirumab combinado con quimioterapia, aumenta un 16% la supervivencia de los enfermos con pronóstico muy grave y puede convertirse en una opción como segunda línea de tratamiento cuando fallan o dejan de hacer efecto los primeros fármacos.

El estudio, de nombre RAISE y publicado en la revista científica The Lancet Oncology, se realizó entre pacientes de 24 países distintos con pronóstico muy grave cuyos tumores se hicieron resustentes al tratamiento estrándar de primera línea. El ensayo ha demostrado que la supervivencia de los pacientes a los que se les suministró ramucirumab —junto a un tipo de quimioterapia— fue de 13,3 meses, mientras que la de los enfermos tratados con placebo es de 11,7 meses. "Es una mejoría muy discreta y hay que ser prudentes, pero es esperanzador. Es un pasito más", ha valorado el jefe del servicio de oncología médica del hospital y responsable del estudio, Josep Tabernero.

El fármaco incide en el proceso de angiogénesis, que es la creación de vasos sanguíneos a través de los que el tumor consigue alimentarse y crecer. "Los estudios médicos ya han probado que la inhibición de este proceso a través de un fármaco junto a la quimioterapia favorece el efecto de la quimioterapia en la primera línea del tratamiento. En este estudio lo que se hace es añadir otro anticuerpo cuando ha fallado el primero", ha explicado Tabernero.Su equipo estudia ahora cómo puede revertir este hallazgo y cuál es su eficacia en pacientes que están en grados menos avanzados de la enfermedad. 

El ensayo también ha probado que el riesgo de progresión de la enfermedad se ha reducido en un 21% y se ha mostrado la efectividad del fármaco en todos los subgrupos de tumores colorrectales. Los datos de estudio ya se han presentado a las autoridades reguladoras de EE.UU y la UE.

El segundo cáncer más común del mundo

J. MOUZO

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más común del mundo y produce unas 694.000 muertes al año, lo que supone el 8,5% de todos los fallecimientos por cáncer y la cuarta causa de muerte por esta enfermedad.

Esta dolencia tiene una incidencia estimada de más de 1,36 millones de casos nuevos cada año. En España se detectan unos 33.000 tumores de este tipo al año, lo que ha convertido al cáncer colorrectar en el de mayor incidencia entre  los españoles. Debida a sus altos niveles de alcance, los servicios de salud han comenzado a implantar programas de cribado para detectar precozmente la dolencia: 11 comunidades autónomas ya tienen instaurados planes de cribado entre su población, dos disponen programas piloto y otras dos se han comprometido a implantarlo proximamente. Castilla La Mancha es la única comunidad que no ha prometido a desarrollarlo.

El programa de cribado en Cataluña, que tiene una población diana de 1,8 millones de personas, cubre al 23% de la población.