Amaiur acusa al PP de desoír las recomendaciones del relator de la ONU
Iñarritu ha recordado que "en el Estado español hay un problema con el tratamiento de la inmigración"
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha acusado al PP de incumplir su "obligación" con el respeto a los derechos humanos, a la que le ligan los tratados europeos en internacionales, al desoír las recomendaciones del relator de la ONU respecto a la vigilancia en la valla de Melilla.
Iñarritu ha advertido de que los populares tiene un "problema" en de "tratamiento de la inmigración", que "se agravará" con la reforma de la Ley de Extranjería.
En un comunicado, el diputado de la coalición soberanista se ha mostrado "sorprendido" por la respuesta que el Gobierno central ha dado a una pregunta escrita de la coalición referente a las recomendaciones que François Crépeau, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes formuló el pasado 5 de febrero, tras visitar Melilla.
Crépeau propuso la creación de un órgano ajeno al Ejecutivo que controle la actuación policial en las verjas de Ceuta y Melilla. Mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha apuntado que "la protección de las fronteras de nuestro país es un derecho nacional ligado a su soberanía y, por tanto, no susceptible de control independiente".
Advierte de que la reforma de la Ley de Extranjería agravará la situación
A juicio de Iñarritu, esta manifestación del Gobierno de España "no es solo una respuesta" a Amaiur, sino que se trata de "la posición del Gobierno español ante las recomendaciones de la ONU". "Sorprende la arrogancia con la que el Gobierno del PP responde", ha dicho.
El diputado vasco ha advertido de que la negativa a aceptar un control independiente en la valla de Melilla "que pueda garantizar el respeto de los Derechos Humanos", significa que el PP "rechaza cumplir su obligación, con la que está ligado con tratados europeos e internacionales".
Iñarritu ha recordado que "en el Estado español hay un problema con el tratamiento de la inmigración", y así lo han destacado la ONU, la UE y el Consejo de Europa, y ha considerado que esta situación "se agravará" porque "el Gobierno del PP ha preferido ponerse la venda en los ojos e intentar legalizar lo que es ilegalizable", en alusión a la reforma de la Ley de Extranjería, que pretende legalizar expulsiones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
El fiscal militar pide ocho años de cárcel para un capitán y cinco para un teniente por el ahogamiento de dos soldados
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
Las fuertes lluvias provocan cortes en el metro y las rondas de Barcelona e inundan calles en Badalona
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































