Críticas por olvidar el 3 de marzo
PNV, Podemos y EH Bildu se suman a los ciudadanos que quieren que el Memorial recuerde a los trabajadores que murieron por disparos de la policía
La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, el PNV, Podemos y EH Bildu, además de numerosos ciudadanos, se unieron este miércoles para criticar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por “excluir” del Memorial de Víctimas, uno de los hechos históricos más negros de la Vitoria reciente junto a los asesinatos de ETA.
Se trata de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía cuando huían de los gases lacrimógenos que arrojaron a la iglesia de Zaramaga para desalojarlos de una asamblea laboral que celebraban el 3 de marzo de 1976. La verdad oficial de aquellos hechos, la que figura en las sentencias judiciales de la época, retuerce la realidad hasta el punto de hacerla irreconocible.
Los cinco trabajadores murieron por impactos de bala que entraron a sus cuerpos por la espalda. Muy lejos de la versión oficial de que los agentes actuaron en defensa propia ante la agresión de los huelguistas.
Los portavoces de la asociación criticaron ayer que “cuando esta violencia proviene de las estructuras del Estado, la impunidad que ampara a los victimarios es manifiesta; y las víctimas no son resarcidas en su derecho a la verdad, justicia y reparación”.
La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo advirtió de que no permitirá “que se erijan memoriales y se dé pleno reconocimiento a unas víctimas, mientras que a otras se les aplique la desmemoria y se les postergue al olvido”. En su opinión España no está jugando limpio con la historia ni con la justicia: “Además de no juzgar a responsables franquistas imputados por delitos de lesa humanidad y genocidio, impide que éstos sean juzgados precisamente en Argentina”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vitoria
- Víctimas Franquismo
- Álava
- Franquismo
- País Vasco
- España
- Dictadura
- Matanza Vitoria
- Terrorismo Estado
- Cargas policiales
- Transición española
- Huelgas
- Transición democrática
- Acción policial
- Policía
- Conflictos laborales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Historia
- Terrorismo
- Trabajo
- Justicia
- Política