Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia y la Fundación Ramón Rubial se unen por el euskera

La Real Academia de la Lengua Vasca y la fundación oficializan el acuerdo de un convenio de colaboración de dos años que promueva y desarrolle iniciativas que impulsen el euskera

Representantes de Euskaltzaindia, Fundación Rubial y PSE-EE, este lunes en Bilbao.
Representantes de Euskaltzaindia, Fundación Rubial y PSE-EE, este lunes en Bilbao.

Euskaltzaindia y la Fundación Ramón Rubial han rubricado esta mañana un convenio de colaboración de dos años para llevar a cabo iniciativas que impulsen el euskera. Con este acuerdo entre las dos organizaciones también se quieren promover proyectos que ayuden a la normalización y difusión de la lengua vasca. En la firma del convenio también ha querido estar presente el PSE-EE, representado por Idoia Mendia, secretaria general del partido, mostrando que "apoyamos desde el partido este acuerdo". 

El convenio que han firmado Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Eider Gardiazabal, presidenta de la Fundación Ramón Rubial, consta de varios puntos principales, los cuales están dirigidos en su mayoría al uso compartido entre las dos organizaciones del patrimonio de sus fondos de investigación, bibliotecas, archivos, tesis u obras. Además, también impulsarán jornadas, cursos y simposios para promover el euskera y ambas entidades apoyarán publicaciones editoriales en esta lengua. Como parte de este mismo convenio y a fin de llevar un control sobre las actividades que se realicen también se creará una comisión de seguimiento, compuesta por miembros de ambas organizaciones.

El objetivo es "ser capaces de aportar beneficios a la cultura vasca y al euskera", según Urrutia

Urrutia se ha mostrado satisfecho con la firma de un acuerdo que trata de "reafirmar que Euskaltzaindia está en la sociedad" y que es el resultado de "una labor conjunta en pro del euskera y de la cultura vasca". El objetivo del convenio, según Urrutia, es "ser capaces de aportar beneficios a la cultura vasca y al euskera"

Por su parte, Gardiazabal, que no sabe hablar euskera por "las 'vicisitudes de mi formación académica', como decía mi abuelo", ha destacado que desde la Fundación Ramón Rubial con este convenio "pretendemos aportar nuestro grano de arena a la expansión y normalización del uso de nuestra lengua". La nieta del que fuera líder histórico del PSE y que da nombre a la fundación (Ramón Rubial) también ha comentado la satisfacción que sentiría su abuelo "al comprobar como niños y niñas venidos de otros lugares se desenvuelven perfectamente en euskera".

En último lugar ha intervenido Idoia Mendia, quien ha destacado el "simbolismo" de este convenio y el hecho de que los "socialistas siempre hemos estado en todos los grandes acuerdos por el euskera", ya que esta lengua "va al margen de ideologías".