Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUAN CARLOS MORAGUES Consejero de Hacienda de la Generalitat

“El coste financiero de la deuda está en un mínimo histórico”

El consejero de Hacienda de la Generalitat anuncia que el PP bajará los impuestos de sucesión, donaciones y el IRPF autonómico

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en su despacho.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en su despacho.

Juan Carlos Moragues (Gandia, 1969) apura los últimos meses de gobierno con la intención de dejar las cuentas de la Generalitat listas para revista. Consejero de Hacienda y Administración Pública desde diciembre de 2012, Moragues no oculta su satisfacción por haber salido de la zona de arrecifes y haber logrado que el Ministerio de Hacienda modifique su percepción sobre la gestión del Consell y admita que es necesario solucionar la infrafinanciación. En el horizonte todavía hay nubarrones pero Moragues considera que todavía tiene mucho que aportar.

Pregunta. La deuda de la Generalitat superará este año los 40.000 millones de euros y el 40% del PIB. ¿En cuántos años podremos amortizarla?

Respuesta. La deuda no me preocupa, me preocupa su coste. Ahora mismo estamos pagando un 0% de interés de la deuda a largo plazo y el 0,4% de interés a corto. En dos años hemos pasado de pagar los créditos a largo plazo del 8% al 0% y los que son a corto del 4,4% al 0,4%. El coste financiero de la deuda está en un mínimo histórico.

“En el futuro habrá que buscar fórmulas de mutualización de deuda autonómica”

P. Pero el principal habrá que devolverlo igualmente

R. El coste de la deuda que pagaremos en 2016 es un 80% menos de lo que pagamos en 2014. Son intereses que se dejarán de pagar al banco y ese dinero se destinará a las personas. También le digo que no es lo mismo adeudar dinero a los bancos que al Estado, del que forma parte la Generalitat. Es decir, el principal de la deuda nos lo tenemos que devolver a nosotros mismos.

P. Pero habla de dos Administraciones distintas. La Generalitat tendrá que devolver los créditos al Estado y será el Gobierno quien redistribuya el dinero como considere.

“Si hay un Gobierno inestable se verá perjudicada la sociedad valenciana”

R. En el futuro habrá que buscar fórmulas de mutualización de la deuda. Ahora se está mutualizando el gasto financiero y en vez de pagar los intereses la Generalitat los paga el Estado. El Estado paga la deuda a un interés del 1% a diez años, pero nosotros pagamos el 0%. A medio y largo plazo se tendrá que plantear un proceso de mutualización de la deuda autonómica, porque la infrafinanciación ha hecho que la Comunidad Valenciana tenga tres veces más deuda que Madrid. Por eso digo que no es lo mismo deberle a la banca que deberte a ti mismo.

P. ¿Cuándo recuperaremos el nivel de inversión que teníamos antes de la crisis?

R. En los presupuestos de 2015 subimos el capítulo de inversiones un 8,8%. Acabamos de inaugurar un colegio, un hospital, un centro cultural y además estamos invirtiendo para eliminar los barracones.

P. ¿Entonces cuándo recuperaremos el nivel de inversión?

R. Lo importante es la tendencia. Hemos invertido en sanidad, educación y bienestar social y hemos abierto dos nuevas líneas de metro. En 2014 aumentamos la inversión un 0,8% y este año el 8,8%.

P. El Gobierno es el tenedor de dos de cada tres euros de deuda del Consell. ¿Piensa que Mariano Rajoy otorgará un trato diferente a la Generalitat si hay un Gobierno de izquierdas?

R. Si la Generalitat queda en situación de ingobernabilidad, no le quepa la menor duda a la gente de la calle de que se verá afectada. Si hay dificultades se mermarán los servicios y se subirán los impuestos. La Generalitat tiene un presupuesto que es el 18% del PIB regional y de ella dependen 160.000 personas contando las universidades y la enseñanza concertada.

P. ¿El Gobierno podría intervenir la Generalitat?

R. El Gobierno y el Consell van cogidos de la mano desde hace tiempo y eso está dando resultados positivos. Una situación de estabilidad y certidumbre ofrece bienestar y prosperidad. Si hay un Gobierno inestable y se prorrogan los presupuestos la perjudicada será la sociedad valenciana.

P. ¿Qué propuestas económicas cree que se tendrían que aplicar tras las elecciones?

R. En 2012 la Comunidad Valenciana estaba peor que la media de España y en 2014 ya hablamos de crecimiento y reducción del paro. La política de los últimos tres años ha dado buen resultado. Ahora la gente tendrá que elegir entre quienes plantean bajar o subir impuestos. Solo el PP plantea bajar impuestos. El resto —PSPV, Compromís y EUPV— plantean subir el impuesto de transmisiones patrimoniales al 12%, tener un IRPF más alto o subir el impuesto de sucesiones y donaciones. Plantean subir impuestos, confrontación y menos libertad y la gente lo debe tener claro.

P. Ustedes ya subieron los impuestos, ¿ahora cuáles pretenden bajar?

R. Hablamos de bajar las imposiciones directas, los impuestos de sucesiones y donaciones y el tramo autonómico del IRPF. Concretaremos la propuesta en el programa electoral.

P. ¿Está satisfecho con la reestructuración del sector público?

R. En dos años y tres meses hemos hecho gestiones muy difíciles. Hemos salvado la Sociedad de Garantía Recíproca, el Valencia CF, Feria Valencia y la Volvo Ocean Race. Ya hemos realizado el 70% de la reestructuración del sector público y hemos ahorrado 3.267 millones entre 2011 y 2015.

P. ¿Por qué siguen sin disolver Ciegsa, la empresa dedicada a construir centros educativos?

R. Los colegios de Ciegsa tienen que revertir a la Generalitat en 2016. Reconozco que una entidad de 2.400 millones de euros en colegios y un convenio que llega hasta 2016 no es fácil de liquidar técnica y contablemente, pero a corto plazo Ciegsa desaparecerá.

P. ¿Para cuándo estarán liquidada Ràdio Televisió Valenciana?

R. Cerrar RTVV ha sido la decisión más dura y complicada de este Gobierno pero en nuestro proyecto político está reabrir Canal 9. Creo que en 2016 la tele estará liquidada, excepto que haya algún litigio pendiente. Una vez cerrada habrá que estudiar cómo reabrir el canal tras pensar en el modelo y su sostenibilidad.

P. ¿Preocupa Feria Valencia?

R. Feria Valencia hizo una ampliación y la pagó la Generalitat porque la institución estaba en pérdidas. Desde el 1 enero 2013 la deuda y déficit de Feria Valencia son de la Generalitat. En diciembre se llegó a un acuerdo para desgajar el patronato de la institución de la actividad ferial. Con ello clarificamos el régimen jurídico de Feria Valencia.