_
_
_
_
_

“Al libro se le debe querer más”

"El mundo azul. Ama tu caos" es la historia de unos jóvenes que van a una isla a morir

Blanca Cia
Albert Espinosa sostiene que el caos es la esencia de la vida en El mundo azul. Ama tu caos
Albert Espinosa sostiene que el caos es la esencia de la vida en El mundo azul. Ama tu caosCARLES RIBAS

Nada 40 minutos al día y está empeñado en tocar la trompeta, dos cosas que los médicos le dijeron que no podría hacer después de cortarle una pierna y parte de un pulmón por el cáncer que le diagnosticaron cuando tenía 16 años. Albert Espinosa (Barcelona, 1973) publica hoy un nuevo libro, El mundo azul. Ama tu caos (Rosa dels Vents en catalán, Grijalbo en castellano), una historia de cinco jóvenes con enfermedades terminales que llegan a una isla para morir. Pero no hay tristeza, los chicos y las chicas son felices porque durante unos días hacen lo que realmente querían hacer. El escritor, guionista, director de teatro y autor de El mundo amarillo, el libro sobre el que se inspira la serie televisiva Pulseres Vermelles , ya está trabajando en un acuerdo con una productora para llevar su nuevo libro al cine y también hacer una serie televisiva.

Pregunta. La isla paradisiaca del libro ...

Respuesta. Es una mezcla de Lanzarote y Ischia (Italia), donde pude escribir como a mí me gusta: por la noche, al lado del agua, y con buenas libretas y bolígrafos perfectos, porque los libros los escribo a mano, sin ordenador.

P.El proceso de la enfermedad le sigue marcando lo que escribe?

"La política no es mi caos"

"La política no es mi caos", dice Albert Espinosa cuando se le pregunta sobre el tema: "Yo a lo que me interesa. Si algún partido político tuviera alguna propuesta sobre la cobertura sanitaria de las piernas ortopédicas, sí me interesaría, porque España, junto con Portugal y Grecia, es el único en el que tienes que pagar los 30.000 euros que cuesta una pierna ortopédica electrónica, que es la única que funciona. Por eso somos los peores cojos, porque tenemos las peores piernas. ¿Por qué nadie cuestiona el coste de las válvulas de corazón? "

Si alguna formación planteara de verdad un  cambio en el sistema, sí estaría más interesado: "Hay que dar más poder a la juventud. El primer país que tenga un adolescente como presidente del gobierno será el mejor, los jóvenes tienen la fuerza. Y no es verdad que no estén preparados ".

R. Woody Allen ha hecho 37 historias sobre el Manhattan, el escenario en el que ha vivido años. Yo viví diez años en un hospital, me crie allí y mis mejores amigos están muertos. La gente que me encuentro me cuenta parte de sus vidas en los hospitales. Es lo que me ha tocado vivir. Además, en muchos ámbitos nuestras historias no existen. De 200 películas que ves, 199 hablan de personas normales que no pisan los hospitales y, si lo hacen, están tristes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P.Qué pretende con El mundo azul. Ama a tu caos?

R. El libro quiere ser un canto a la individualidad. Las normas, muchas, tienen que ver con el valor de las palabras. Desde pequeño ya te dicen a qué te quieres dedicar o en qué eres bueno. En realidad, los personajes de la novela buscan lo que les gusta hacer de verdad para ser felices.

Con 'Harry Potter' o

P. "Olvida todas las reglas que te han enseñado", "El caos es la personalidad sin juicio ni moral" o "Ama a tu caos" son frases que dicen sus personajes en el libro. Parecen sentencias ...

R. (Ríe) Yo diría “caoismo”. El caos es la personalidad individual sin juicios ni moral. La personalidad va cambiando por la moral propia y la de la gente, y las normas que se han creado impiden saber quién eres. Ningún problema es importante y los miedos son dudas que no se han resuelto.

P. Más frases ...

R. Y puedo añadir más, como que el fracaso es de las cosas más interesantes que te pueden pasar. La película 1941 de Steven Spielberg, fue un fracaso, pero tras ella vinieron En busca del arca perdida y ET . Yo creo que si luchas por tu vida, o por la de alguien, tu vida tiene sentido. Todos tienen que luchar por su caos. A mí me falta una pierna.

P. ¿El libro tiene algo de autoayuda?

R. Yo no intento ayudar a la gente. A mí este libro sí me ha ayudado, porque me ha cambiado. Yo sólo he intentado hacer mi Pequeño Príncipe, una historia contada con unos personajes que piensan cosas muy elementales pero que yo me los creo, porque forman parte de mí. Ahora, si ayuda a la gente, genial. Ya estoy recibiendo correos electrónicos que dicen "cambiaré eso de mi vida", "dejaré esto otro" ...

P. Y no se siente un poco implicado?

R. No, porque es su caos.

P. ¿ Qué pretende con El mundo azul. Ama tu caos?

R. Después de dos millones de libros vendidos en 41 idiomas, aun pide a sus lectores que le escriban. ¿Les contesta?

R. Sí, procuro hacerlo. Ahora recibo unos 4.000 mensajes diarios por la repercusión de El mundo amarillo en Italia, Argentina y Chile. De alguna manera, lo que yo pretendo es entrar en diálogo con los lectores. Algunos se han conocido en foros; yo soy un gran fan, y me gustaría llenar el Palau Sant Jordi para hablar de libros.

P. Qué diagnóstico hace de la crisis editorial?

R. Yo he tenido mucha suerte y he vendido muchos libros. He ganado lo que llamamos la Champions de los libros, dos Sant Jordis los años 2011 y 2013, que es como la Copa de Europa de los escritores. Es una jornada especial porque notas el afecto de la gente y, al mismo tiempo, no deja de ser una competición. No creo en la crisis del libro, y pienso que los libros hay que amarlos más. El libro en papel es algo brutal, y seguirá estando, no es un hobby menor. Yo, por ejemplo, soy un seguidor del Barça y soy un fan de Patricia Highsmith, y creo que el fanatismo del fútbol debería estar también en los libros.

P. El molestó que la etiquetaran de escritor mediático?

R. No soy mediático, he escrito 20 obras de teatro. La serie de televisión Pulseres Vermelles sí fue mediática, pero yo soy escritor. Además, la industria editorial se equivoca cuando pone etiquetas, porque hay que defender cualquier libro. La misma industria ha de estimar más sus escritores, y crear una lista de mediáticos, como hicieron, tiene muy poca vista. Creo que hay que defender cualquier escritor que aporte lectores. Yo no voy a leer las 50 sombras de Grey, pero si aporta lectores, es lo que cuenta.

P. ¿Por qué cree que se lee poco?

R. Es un problema que viene de la escuela. La gente joven ha demostrado con Harry Potter o Juego de tronos que les gusta leer, y si no se consigue que después que sigan con otras lecturas es porque las que se indican en los planes de estudios son erróneas. En realidad, casi todos los planes de estudios están equivocados.

P. Asignaturas, sistema de enseñanza?

R. Yo lo cambiaría todo. Nada de matemáticas, ni sociales, ni historia. Hay que enseñar otras cosas: las emociones. Clases de caos, muerte, amor y sentimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_