_
_
_
_
_

La Eurocámara pide a la Generalitat alternativas para el Segarra-Garrigues

La comisión de Peticiones reclama compatibilizar el regadío con las zonas de especial protección para aves

El canal Segarra-Garrigues cerca de Ponts.
El canal Segarra-Garrigues cerca de Ponts. HERMINIA SIRVENT

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Generalitat de Cataluña que estudie la posibilidad de compatibilizar el regadío del canal Segarra-Garrigues (Lleida) con las zonas de especial protección para aves en la zona.

Esta petición se produce después de que los eurodiputados hayan debatido el caso de la marcha atrás parcial del canal Segarra-Garrigues en cumplimiento de varias sentencias de la Justicia europea, que obligaron a reclasificar el 40 % de la zona afectada como de especial protección para aves. La comisión europarlamentaria ha debatido el asunto a raíz de la denuncia efectuada por Baudilio Ros Prat, en representación del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro.

"Debemos mantener abierta la petición y ver si es posible encontrar una fórmula para compatibilizar la protección de las aves con el cultivo de regadío", dijo el presidente de la comisión de Peticiones en funciones, el eurodiputado alemán conservador Peter Jahr.

"Enviaremos una carta a las autoridades correspondientes para que estudien las opciones de compatibilidad, y si no es posible, qué compensaciones se pueden dar", anunció Jahr, quien añadió: "Todos queremos que se respete la zona de especial protección para las aves, pero tampoco queremos bloquear el desarrollo económico de la región".

Ros Prat, el peticionario, insistió en la exposición de su queja ante los eurodiputados en que su voluntad "no va en contra de la clasificación de protección de aves (Zepa), sino a favor de que se realicen estudios de compatibilidad".

El representante de los agricultores y ganaderos de Lleida señaló que tanto ese estudio como las compensaciones a quienes no puedan beneficiarse del regadío en cumplimiento de la normativa medioambiental de la UE "fue a lo que se comprometió la Generalitat de Cataluña" con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único eurodiputado español presente en el debate, Santiago Fisas (PP), también abogó durante el debate por buscar alternativas para el canal Segarra-Garrigues, cuyo objetivo, señaló, "era simplemente poner en valor tierras de secano y convertirlas en fértiles".

"La mitad de la zona irrigada por el canal está afectada por las zonas de protección de aves que marca la UE, y en mi opinión los agricultores afectados deberían ser indemnizados", añadió.

Fisas señaló que la declaración de impacto ambiental del proyecto, de 2010, ya señalaba que debían hacerse estudios de compatibilidad, evaluaciones que "todavía no se han hecho", apuntó.

Según la denuncia que el peticionario remitió al Parlamento, el proyecto de regadío del canal Segarra-Garrigues, considerado proyecto de interés general, que pondría en regadío 70.000 hectáreas de secano, se ha visto afectado por la declaración por parte de la Generalitat de Cataluña de 42.000 hectáreas como zonas de protección especial o sitios de la red Natura 2000.

Esa declaración, que realizó el Ejecutivo catalán en aplicación de dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, supone la prohibición del riego en las superficies afectadas, lo cual va en contra del espíritu del proyecto de regadío, del que solamente podrá ponerse en marcha la mitad de la superficie prevista, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_