_
_
_
_
_

La inversión valenciana en I+D supone la mitad que la de la zona euro

La CEV cree que en 2015 crecerá el gasto y el empleo en investigación y desarrollo

Ignacio Zafra
Laboratorio de investigación del instituto tecnológico Ainia.
Laboratorio de investigación del instituto tecnológico Ainia.jesús ciscar

El gasto en investigación y desarrollo respecto al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana descendió en 2013 hasta situarse en un 1,02%. Un porcentaje que supone la mitad que el de la Unión Europea (2,02%) y que es también inferior al de España (1,24%).

Los datos han sido publicados este lunes por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dentro de su informe sobre la situación de la I+D+i. El análisis realizado por la patronal es, sin embargo, optimista para 2015, cuando los expertos de la CEV esperan que se produzca un aumento del gasto y del número de personas contratadas en la materia en la comunidad autónoma.

Después de haber sufrido una importante caída en los indicadores de investigación, desarrollo e innovación durante la crisis, la CEV cree que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos de 2014, estos reflejarán ya un incremento ligero del gasto y un mantenimiento "del empleo en las empresas". Y que este año el crecimiento será más potente y alcanzará también la innovación.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que hay 1.822 empresas innovadoras en la Comunidad Valenciana, lo que representa un 11% del total de España, porcentaje superior al peso que tiene el territorio en el total de empresas españolas, que es del 10%.

Un panel formado por "expertos de asociaciones y federaciones empresariales" vinculadas a la CEV propone la puesta en marcha de un "plan de ayudas para la reindustrialización", que incluya la "mejora industrial y la renovación de equipos", y líneas de apoyo a la formación en I+D+i de alto nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_