El Pacto por la Industria se renueva ante los recortes presupuestarios
La plataforma pide a la Generalitat que refleje en las cuentas su compromiso con el sector
Cuando sindicatos, patronales, universidades y colegios se reunieron a finales de 2012 para firmar el primer manifiesto del Pacto por la Industria, el sector había perdido 231.800 puestos de trabajo en cinco años, según los datos de Idescat, y los fondos que el Departamento de Empresa destinaba al programa de apoyo al sector aún sobrepasaban los 110 millones de euros pese a los recortes. Tras dos años de reuniones con la Generalitat, el balance de lo conseguido por las entidades firmantes arroja una de cal y otra de arena.
La industria ha recuperado 20.500 empleos en los últimos dos años, pero el diálogo con el Gobierno catalán no ha repercutido en los Presupuestos, que dedican poco más de 50 millones a impulsar el sector secundario: el 52% menos que en 2012. La plataforma Más Industria, formada por CC OO, UGT, Pimec, Foment del Treball, la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y los colegios de ingenieros industriales, economistas e ingenieros técnicos, pide a las autoridades que conviertan este sector en el motor de la economía catalana. Pero las cuentas de este año reflejan que el Ejecutivo autónomico tiene otras prioridades.
La más grande parece ser el turismo. La partida dirigida al programa de ordenación y promoción turística ha crecido un 74,5% desde 2012 y ya casi iguala a la que se asigna al apoyo a la industria. Hace tres años, la Generalitat destinaba 29'48 millones de euros al primero y 111'36 millones al segundo. Para 2015, las cifras son 52'85 millones y 51'47, respectivamente.
La importancia de ambos sectores se ha equiparado, en perjuicio de la industria. Lo preocupante de esto, como siempre han defendido los sindicatos, es que la calidad del empleo turístico es mucho menor que la del industrial.
“El pacto no se ha traducido en los Presupuestos de este año y esa es una de las razones por las que hay que reafirmarlo”, admitió este viernes el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, durante la firma del segundo manifiesto de la plataforma en el Paraninfo de la UB.
Su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez, añadió que el protagonismo del sector no solo debe darse en las cuentas catalanas, sino también en las estatales y las europeas. El 70% de las 138 propuestas para relanzar la industria que los firmantes del pacto negocian con la Generalitat son de competencia autonómica. Por eso, la plataforma se ha puesto como meta en esta nueva etapa organizarse en forma de think tank para abogar por la consecución de ese 30% que queda fuera de su diálogo con el Departamento de Empresa.
El otro objetivo es el de cerrar un pacto más grande que cuente con el compromiso del Ejecutivo catalán y de los grupos parlamentarios. “Cataluña necesita trazar una estrategia industrial a largo plazo,superando el carácter coyuntural y partidista de acuerdos políticos condicionados por la escala temporal legislativa, restricciones presupuestarias, vaivenes ideológicos y presiones de marcos supraestatales”, recoge el manifiesto.
“Los Presupuestos autonómicos y estatales deberían reorientarse hacia objetivos industriales, un sector que tiene un protagonismo destacado en el comercio exterior. Esto es algo que se hacía hasta hace pocos años”, afirmó el portavoz de la plataforma, Joan Trullén. Entre las necesidades más urgentes del sector, los asistentes destacaron la formación dual, el acceso a financiación y una energía más asequible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.