_
_
_
_

Maroto pide controlar a perceptores de la RGI con la huella digital

El alcalde de Vitoria propone este sistema para "garantizar" el reconocimiento de la identidad de los beneficiarios de las prestaciones sociales

El alcalde de Vitoria y parlamentario vasco del PP, Javier Maroto, ha propuesto que se implante la huella digital en Lanbide para "garantizar" el reconocimiento de la identidad de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Maroto lidera desde hace varios meses una campaña para que el Parlamento vasco apruebe una modificación de los criterios de concesión de la RGI y ha apoyado expresamente a la plataforma "Ayudas+Justas", que está recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que recoge esos cambios.

Entre otras medidas, el alcalde, que ha acusado a determinados colectivos de inmigrantes, concretamente de origen magrebí, de querer vivir de estas ayudas sin trabajar, defiende que queden al margen de la RGI los extranjeros ilegales.

Maroto ha presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que propone la implantación de la huelga digital en Lanbide, el servicio vasco de empleo que también gestiona la RGI, para que se pueda reconocer a los usuarios de estas ayudas "en los casos en los que técnica y jurídicamente se considere necesario".

Según ha informado el PP en una nota, el alcalde considera que Lanbide ha tenido recientemente "algunas dificultades" en el seguimiento de la identidad de algunos preceptores de la RGI. "El Gobierno Vasco debe poner punto y final a los casos de falsificación de pasaportes que, como hemos podido comprobar, está permitiendo que se descubran situaciones de abusos en los que una misma persona cobra varias ayudas sociales al mes", ha explicado.

El regidor ha insistido en que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar y mejorar las políticas sociales "siempre actuando en beneficio de las personas que de verdad lo necesitan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_