PSE cree que el nuevo currículo no contrarresta la Lomce
Isabel Celaá asegura que "es innecesario y no está testado"
La portavoz de Educación del PSE-EE, Isabel Celaá, ha considerado este jueves que el decreto del currículo de Educación Básica elaborado por el Gobierno vasco es "innecesario, no está testado" y además "no sirve para contrarrestar la aplicación de la Lomce, una expectativa suscitada por el propio Ejecutivo" autonómico.
El citado decreto, que fue presentado este miércoles, recoge un incremento "significativo" de las horas lectivas dedicadas al aprendizaje de las ciencias y de las lenguas extranjeras en Primaria y en Secundaria Obligatoria (ESO).
La parlamentaria socialista ha advertido que la "complejidad" del nuevo currículo causa "incertidumbre" en los centros educativos, "máxime cuando es evidente que no se podrá disponer de libros de texto y otros materiales para poder implantarlo en condiciones el próximo curso".
Aunque Celaá ha valorado que el decreto incluya algunas propuestas del PSE, ha explicado que los socialistas no pueden respaldarlo porque "sigue sin reconocer explícitamente a la Escuela Pública como referente vertebrador" y porque "no compromete un plan de generalización del trilingüismo desde Primaria", entre otros aspectos.
También ha criticado que el nuevo currículo "modifica de forma no argumentada y no acertada la distribución de ciclos en Educación Primaria y de Evaluaciones de Diagnóstico" y "pone en cuestión el principio de estabilidad" del sistema educativo vasco.
La propuesta de los socialistas en este ámbito, ha añadido, pasa por "introducir los cambios mínimos imprescindibles" para cumplir con la "obligación" de aplicar la Lomce, "a la espera de su derogación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.