La Catedral destinará lo que le pague el ladrón del Códice a conservación
El deán proclama su "pena" por el exelectricista del templo y dice que la Iglesia ya lo ha perdonado
El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha mostrado hoy "pena" por que el exelectricista, José Manuel Fernández Castiñeiras, haya sido condenado a diez años de prisión por el robo del Códice y blanqueo de capitales. El administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, ha explicado que el Cabildo decidirá el uso de la indemnización, pero ha adelantado que no está "desencaminado" adelantar que se destinará a las "necesidades de conservación" del edificio eclesiástico.
La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al exelectricista a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos. Asimismo, ha sido condenado a abonar una multa de unos 268.425 euros e indemnizar con 2,4 millones de euros a la Catedral, el dinero que la sala considera que le fue sustraído por parte de Castiñeiras. Parte de este dinero, casi 1.700.000 euros, ya habían sido entregados a la Catedral por la Audiencia, al tratarse de dinero intervenido al ahora condenado.
Coincidiendo con la presentación de un disco de la escolanía de la Catedral, un día después de conocerse el fallo judicial, el deán, que ha considerado que el juicio ha sido "serio y con rigor", ha explicado que él trabajó con presos y por ello le hubiese gustado que Castiñeiras "no tuviera que ir a la cárcel", porque las personas "quedan muy tocadas" y se "desestructuran" las familias.
El deán también ha lamentado la "especie de mofa" que, según él, se ha hecho en torno a este caso y, aunque dice haberse "puesto en la piel" del prójimo, ha justificado que pese a que la Iglesia ha perdonado a Fernández Castiñeiras su abogado haya tenido que pedir una pena para el procesado. Pérez cree que el robo del Códice "afeó a todos", a la Catedral y a la propia ciudad de Santiago, pero también considera que les ha hecho mejorar. Así prometió presentar unas cuentas y una gestión "transparente, clara y modélica". El administrador de la Catedral asegura que ahora es "totalmente imposible" que volviese a ocurrir una masiva sustracción de dinero como la ocurrida entre 2000 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Códice Calixtino
- Catedrales
- Arte románico
- Códices
- Robos
- Financiación Iglesia
- Artes decorativas
- Libro antiguo
- Arte medieval
- Administración eclesiástica
- Galicia
- Historia arte
- Edificios religiosos
- España
- Libros
- Patrimonio eclesiástico
- Juicios
- Iglesia católica
- Cultura
- Delitos
- Proceso judicial
- Cristianismo
- Arte
- Justicia
- Religión