Núria Bassols, jueza de la transparencia
Magistrada del TSJC en excedencia, es responsable de estas políticas en la Generalitat
Núria Bassols se convertirá en una miembro importante del gobierno catalán a partir de la semana que viene. Es una de los dos comisionados que acaba de incorporar a su equipo el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Bassols será la comisionada por la Transparencia, que dependerá de la consejería de Gobernación. Su tarea será la de implementar la ley de transparencia, hacer el decreto de despliegue de la ley, dar las garantías para el acceso público a la información y formar cargos y funcionarios sobre esta ley, entre otros. "El objetivo es que la Generalitat esté en disposición de cumplir una ley tremendamente exigente", ha justificado Mas.
Bassols continúa así –y ve como se refuerza– su tarea alrededor de la transparencia ya que es directora del programa de políticas de transparencia desde noviembre de 2013. En este cargo ha asumido la tarea de asesorar el presidente de la Generalitat en todo el que hace referencia a la transparencia en la Administración, y la de implementar medidas internas que la fomenten en la Generalitat.
Antes de esta etapa, Bassols fue magistrada de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Ahora está en excedencia. Durante este periodo destacó mediáticamente porque decidió archivar la causa contra Ferran Falcó, entonces presidente de la empresa pública Adigsa, y actualmente diputado de CiU en el Parlament y concejal en Badalona, al considerar que no estuvo implicado en la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales del caso Adigsa.
Durante el 2007 y el 2008 dirigió la Escuela Judicial, pero fue destituida por el Consejo General del Poder Judicial por la “falta de sintonía con el claustro de profesores" y la "carencia de nivel y de idoneidad para ejercer el cargo”.
Bassols es autora de diferentes artículos en revistas especializadas, como por ejemplo La discriminación positiva en favor de la mujer en el ámbito del derecho de familia, La nueva ley de la edificación, Dos años de juicios rápidos, Estudi del criterio culpabilístic en la responsabilidad civil médica y hospitalaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.