Salud sacará a concurso 20 CAP pese a la oposición del Parlament
La Cámara quiere evitar que empresas no sanitarias gestionen los centros
La sombra de la privatización sobre la atención primaria catalana se extiende pese a las voces críticas que se han levantado en su contra. A pesar de que, a instancias del Parlament, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha frenado y revisado los concursos públicos que sacó el pasado otoño para gestionar cuatro áreas básicas de salud (ABS) —formadas por uno o más centros de atención primaria (CAP) y varios consultorios locales— ante el temor de que empresas ajenas a la atención sanitaria pasen a gestionarlas, 2015 arranca sin visos de calma para la atención primaria. Haciendo caso omiso a una moción parlamentaria que insta a Salud a evitar la convocatoria de concursos públicos para la gestión de las ABS que están en régimen de concesión, Ruiz ha revelado en una respuesta parlamentaria a la diputada del PSC, Núria Segú, que su departamento prevé licitar en 2015 la gestión de otras 20 ABS.
Según la contestación del consejero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Salud sacará a concurso una veintena de áreas básicas, hasta ahora gestionadas por consorcios públicos, fundaciones privadas y entidades de base asociativa (EBA, gestionadas por los profesionales). Estas ABS, repartidas por toda Cataluña, engloban un total de 29 CAP y más de 40 consultorios locales.
La respuesta está fechada el 29 de diciembre, un mes después de que el Parlament aprobase la moción que exige acabar con los concursos públicos. “Ha incumplido un mandato del Parlament. Sí se ha cumplido la primera parte de la moción, en la que se instaba a replantear los concursos que estaban en marcha, pero esta respuesta es contradictoria con la otra parte de la moción”, critica la diputada Segú.
Las alarmas, que comenzaron a sonar en 2012, cuando Salud adjudicó en un primer momento —luego anuló la licitación— la gestión del CAP de L'Escala (Alt Empordá) a la empresa EULEN, de servicios generales, volvieron a saltar con fuerza cuando Ruiz retomó el año pasado este concurso y convocó tres más.
EULEN volvió a presentarse a la segunda convocatoria, lo que provocó un nuevo revuelo social que se resolvió en el Parlament en forma de moción. La Cámara blindó la salida a concurso de las ABS e instó a Salud a estudiar “alternativas para evitar que la atención primaria” fuera licitada. “Hay que plantearse si las ABS deben salir a concurso. Si no se hace con los hospitales, ¿por qué con los CAP sí?”, se pregunta Segú.
La diputada sostiene que “la línea roja hay que ponerla en la presencia de empresas con ánimo de lucro a cargo de la gestión de las ABS” y propone la creación de una red estable de centros de atención primaria acreditados que no deban someterse a concurso: “Es bueno que exista una estabilidad en quién presta la asistencia porque garantiza la calidad”.
Segú mantiene que “la inacción” del departamento en este sentido responde “a una decisión política”. “Hay una voluntad de reducir y debilitar la presencia de la sanidad de titularidad pública. No creen en el sector público”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.