Los partidos descartan trocear la ley electoral como proponía Artur Mas
CiU, ERC y ICV impulsan un texto para introducir 40 cambios en materia de transparencia y limitación de gastos
La ley electoral catalana, la asignatura pendiente de todos los partidos desde 1980, vuelve a discutirse estos días al Parlament de Cataluña en el enésimo intento de encontrar una fórmula que reúna, como mínimo, un apoyo de los dos tercios de los diputados. La ponencia que elabora esta ley ha decidido este viernes no hacer caso de la propuesta que hizo el pasado enero Artur Mas en el sentido de trocear el texto para facilitar la aprobación. Finalmente, el texto que salga de la ponencia se votará todo entero al Pleno del Parlament, posiblemente durante el mes de marzo, a pesar de que ni mucho menos tiene garantizada su aprobación.
La propuesta que Artur Mas lanzó a los partidos el enero pasado era que, si era imposible consensuar un nuevo sistema electoral, como mínimo pudiera aprobarse esta legislatura la llamada autoridad electoral catalana. Se trataba de conseguir que los partidos pudieran ir a las próximas elecciones bajo el control de una entidad catalana y que el arbitraje no dependiera exclusivamente de la Junta Electoral Central.
En la reunión de este viernes, el PSC mostró su oposición a separar de la ley la creación de esta autoridad y el resto de partidos aceptaron a intentar aprobarlo todo junto. Una vez más se vieron las diferencias que mantienen los diferentes grupos en aspectos básicos como la administración electoral, las incompatibilidades o el desarrollo de las campañas. Con todo, fuentes de la ponencia, aseguran que estas diferencias sí que podrían salvarse las próximas semanas.
A día de hoy no se divisa ninguna posibilidad de acuerdo en la parte de la ley que tiene que definir el sistema electoral, es decir, el nivel de proporcionalidad y el peso de cada circunscripción electoral. Este ha sido el principal elemento de discordia que ha impedido hasta ahora aprobar la ley.
Fuentes de Iniciativa per Catalunya explicaron que entre los acuerdos adoptados este viernes está el de sacar adelante toda la ley pero sin concretar los aspectos más espinosos del sistema electoral. "No haremos sólo una ley para concretar la autoridad electoral catalana, sino para introducir 40 de los 50 aspectos que la comisión asesora de la ley electoral nos recomendó en 2007". Entre estos aspectos habría la concreción del voto electrónico, la obligatoriedad de unificar los envíos de propaganda electoral o la limitación de gastos de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones catalanas 2015
- Ley Electoral Cataluña
- Consulta 9-N
- Elecciones Catalanas
- Elecciones anticipadas
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Convocatoria elecciones
- Elecciones autonómicas
- Legislación autonómica
- Calendario electoral
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Política
- Legislación
- Justicia
- Elecciones Autonómicas 2015
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Cataluña
- España