Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud anula de nuevo el concurso para privatizar el CAP de L'Escala

Boi Ruiz ha estimado la reclamación que exige que las empresas que opten a la gestión deben tener experiencia en la atención primaria

El Departamento de Salud ha vuelto a frenar, por segunda vez en dos años, el concurso público que sacó para privatizar el área básica de salud (ABS) de L'Escala de Girona —que comprende un centro de atención primaria (CAP) y siete consultorios locales—. El Departamento había licitado la gestión del ABS por 39 millones de euros durante los próximos 10 años.

Sin embargo, al igual que había sucedido en la convocatoria del concurso en 2012 —que Salud adjudicó en un primer momento por 24 millones de euros a la empresa Eulen, de servicios generales—, esta vez, otras dos compañías privadas volvieron a presentarse a la licitación. Las alarmas contra la privatización volvieron a saltar y los vecinos de L'Escala y otros ayuntamientos vecinos exigieron a Salud que parase la adjudicación.

Finalmente, el consejero de Salud, Boi Ruiz, estimó la reclamación interpuesta por la Fundación Salut L’Empordà, responsable de la gestión del ABS, que exigía que las entidades o empresas que optaran a la gestión debían acreditar experiencia en la atención primaria y “no sólo solvencia en servicios de salud en general”, como rezaban los pliegos.

Por su parte, la diputada del PSC, Núria Segú, una de las primeras voces que se levantó en contra de los concursos públicos de ABS en Cataluña a finales de 2014, celebró ayer que Salud “haya rectificado” e instó a “buscar la forma de no tener que sacar a concurso la atención primaria”.