_
_
_
_

Las escuelas católicas niegan tener sobrefinanciación del Consell

Justifican las horas abonadas por encima del concierto educativo por atención compensatoria o diversificación curricular

La organización empresarial Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (COVAL), miembro de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), ha rechazado este miércoles en un comunicado que algunos de sus centros reciban  "sobrefinanciación" de la Consejería de Educación  y ha asegurado que todos los fondos que ha recibido se han realizado "dentro de la legalidad".

FERE-COVAL se ha manifestado en estos términos al transcender la investigación judicial sobre pagos excesivos vinculados al pago delegado de nómina de los conciertos educativos, que podrían ser constitutivos de delitos de malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y falsedad documental. La investigación surge a partir de una denuncia de la Coalició Compromís que asumió la sección de delitos económicos y contra la corrupción de la Fiscalía de Valencia.

En cuanto a las denuncias concretas de la Fiscalía (en negrita), desde FERE-COVAL hacen las siguientes puntualizaciones:

Pago excesivo de horas a colegios concertados. Explican que "algunos centros reciben partidas anuales destinadas al desarrollo de Programas de Educación Compensatoria y Programas de Diversificación Curricular". Dicen que "son horas para la atención específica de alumnos con necesidades educativas o de compensación" y "son independientes del concierto, están dentro del marco legal y varían anualmente en función de las necesidades de los colegios".

Pagos a liberados de la patronal. No entran en la denominación que consta en la lista de "liberados" de la consejería y se refieren a la figura de "colaborador de formación" para argumentar que "desde hace más de 15 años, la federación cuenta con cinco profesores de sus centros dedicados en exclusiva al asesoramiento educativo y la formación para los 290 centros que representa, ofreciendo cobertura a más de 14.500 profesores que trabajan en los centros de Escuelas Católicas".

La figura de "colaborador de formación", explican, proviene del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la FERE de 1989 y de la addenda firmada en 1996. Los acuerdos fueron trasladados a las respectivas Comunidades Autónomas con el traspaso de competencias en el curso 2000-2001, explica la organización educativa.

Centros que perciban nóminas de mayores de 65 años que no ejercerían la función docente por la que estarían cobrando. FERE-COVAL se limita a apuntar que "la última reforma laboral eliminó la limitación para el ejercicio profesional, por lo que es posible encontrar en sus centros a profesores con más de 65 años que siguen ejerciendo su vocación docente".

No entra la patronal de la enseñanza religiosa a discutir el objeto de la denuncia de la Fiscalía, que alude a personas que, precisamente, no estarían ejerciendo esa función docente. En cuanto a los otros dos hechos denunciados, la denuncia se dirige, explícitamente, a "autoridades o funcionarios públicos" que se acredite hubieran ordenado los pagos. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_