_
_
_
_

Los madrileños ahorrarán 1.673 millones con la rebaja del IRPF

Hacienda estima que cada ciudadano pagará de media unos 395 euros menos en 2015

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y detrás el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y detrás el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio GonzálezUly Martín (EL PAÍS)

Los 3.163.560 ciudadanos madrileños que presentan la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se ahorrarán 1.673 millones de euros con la rebaja fiscal del Gobierno y la aprobada por la Comunidad de Madrid, según cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La región se quedaría con algo más del 27% del ahorro total que Hacienda estima que la rebaja del IRPF tendrá en todo el país. El departamento dirigido por el ministro Cristóbal Montoro calcula que el coste de la reforma fiscal para las arcas públicas ascenderá a 9.000 millones de euros. De esta cantidad, unos 6.000 millones corresponderán a la reducción del IRPF y el resto, otros 3.000 millones, a la bajada del impuesto de sociedades.

Los madrileños ya están percibiendo la bajada del IRPF en la nómina de enero. El ahorro medio es de unos 25 euros al mes para un contribuyente soltero sin hijos y con un salario medio de en torno a 30.000 euros, pero la bajada aumenta notablemente para las familias numerosas y con ascendientes o dependientes a su cargo.

Los mileuristas dejan de abonar al fisco por el impuesto sobre la renta

La reforma fiscal aprobada a finales del año pasado por el Gobierno se aplicará en dos fases: durante 2015 y 2016. Hacienda estima que solo este año —cuando se celebran elecciones autonómicas, municipales y legislativas— los madrileños pagarán 1.250 millones de euros menos al fisco. El próximo año, en 2016, la bajada para el conjunto de los trabajadores de la región será de otros 423 millones. En total, ahorrarán unos 1.673 millones entre los dos años. Aunque el cálculo no es muy ortodoxo, cada madrileño reducirá su factura fiscal en unos 395 euros de media en 2015 y otros 133 euros en 2016.

La Comunidad de Madrid también ha realizado sus propias estimaciones. Prevé que la reducción de los tipos en su tramo autonómico supondrá una rebaja de 253 millones en la factura fiscal de los 3.163.560 de declarantes madrileños del IRPF, registrados en los ficheros de la Agencia Tributaria. Este impacto ya está recogido en los cálculos de Hacienda.

La reforma fiscal, que entró en vigor el 1 de enero, contemplaba una rebaja de tramos [de siete a cinco] y de tipos del IRPF (reduce el escalón mínimo del 24,75% al 19% y el tramo máximo del 52% al 45%). Como la mitad de este impuesto está cedido a las comunidades, estas tienen cierto margen para regularlo. Madrid decidió a finales del año pasado profundizar en la rebaja del Gobierno y redujo aún más los gravámenes del tramo autonómico. Esto convierte a la región gobernada por Ignacio González (PP) en la que menos se paga por IRPF. Cuestión de la que presume con frecuencia el presidente regional.

La reforma fiscal beneficia sobre todo a las rentas más bajas y a las más altas. Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros quedarán exentos del pago del impuesto. En Madrid la situación es más favorable porque reduce aún más el tipo mínimo: desde el 20% de media en todo el Estado al 19,5% en la región.

En el departamento que dirige Cristóbal Montoro calculan que la rebaja media del IRPF es del 12,5%, aunque insisten en remarcar que para el 72% de contribuyentes —aquellos que ganan menos de 24.000 euros— la reducción alcanzará el 23,5%.

Pero la bajada beneficia sobre todo a las rentas más elevadas, aquellas que ganan más de 150.000 euros. La reforma fiscal elimina el gravamen complementario, la subida que aprobó el PP nada más alcanzar el poder en 2012 y que perjudicaba sobre todo a los más ricos. De esta forma, el Gobierno rebaja el tramo máximo del 52% al 47% este año y al 45% en 2016. Este gravamen máximo solo afecta a los tramos de rentas que superen los 60.000 euros, por eso el beneficio es mayor cuanto más se supere ese nivel salarial. Madrid también elevó hasta el máximo legal la cantidad que se pueden deducir los contribuyentes por hijos, una ayuda que beneficia en gran medida a las familias numerosas.

Este panorama fiscal deja a Madrid como una de las comunidades con la fiscalidad más baja. El Gobierno regional calcula que los madrileños se ahorrarán unos 650 millones respecto a lo que se paga en Andalucía o Cataluña, donde más se abona por este tributo.

Ya se pueden pedir las ayudas familiares

Entre las novedades que ha traído la reforma fiscal están las nuevas ayudas fiscales para las familias y los contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, ya sean ascendientes o descendientes. Estos incentivos incluidos en el IRPF permite a los contribuyentes deducirse 1.200 euros anuales por cada circunstancia.

El Gobierno ha diseñado estas ayudas como si fuera un impuesto negativo. Es decir, permite que se puedan reclamar por anticipado y cobradas mensualmente (100 euros al mes por cada circunstancia). En el caso de que la cuota tributaria a pagar al fisco sea menor que lo cobrado por los impuestos negativos, los contribuyentes no tendrán que devolver las ayudas.

Los madrileños que pueden beneficiarse de esta ayuda fiscal —madres trabajadoras con niños de menos de tres años, familias con dependientes y familias numerosas— pueden solicitar desde ayer el cobro por anticipado de estas deducciones del impuesto sobre la renta.

Los contribuyentes pueden pedirlo en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Ya podían reclamarlas a través de la página web de la Agencia (www.aeat.es) desde el pasado 7 de enero de forma telemática.

El Ministerio de Hacienda calcula que estas ayudas familiares y para contribuyentes con dependientes a su cargo podrá beneficiar a unos 750.000 contribuyentes de todo el país. De estos, unos 500.000 beneficiarios recibirán los 1.200 euros del impuesto negativo por corresponder a familias numerosas de diverso grado. Una buena parte de estos beneficiarios corresponden a la Comunidad de Madrid, el territorio con familias más jóvenes.

El resto, unos 250.000 contribuyentes se beneficiarán de estos incentivos del IRPF por tener ascendientes o descendientes dependientes a su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_