Sanitarios de Badalona se concentran contra nuevos recortes
Profesionales del hospital municipal y varios ambulatorios denuncian un nuevo tijeretazo del 7% en los sueldos
Los trabajadores de la empresa municipal Badalona Servicios Asistenciales (BSA) —a la que pertenece el hospital municipal, seis ambulatorios y otros centros sociosanitarios— se concentraron ayer para denunciar un nuevo recorte salarial que, según los sanitarios del ente municipal, asciende al 7%. Los tres comités de empresa de BSA —uno de atención primaria, otro del hospital y otro del área sociosanitaria— aprovecharon las concentraciones semanales que hacen los vecinos ante el Ayuntamiento coincidiendo con el pleno municipal para convocar la manifestación, en la que participaron más de 150 personas, entre vecinos y trabajadores.
Los sanitarios criticaron que, ante la falta de acuerdo para establecer un nuevo convenio laboral, los responsables de BSA han aplicado “de forma unilateral” el artículo 41 del estatuto de los trabajadores — “la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas”—, lo que implica una nueva reducción salarial sobre el bolsillo de los trabajadores equivalente a una paga extraordinaria. Este nuevo recorte en el sueldo de los empleados de BSA se suma a la reducción salarial del 5% pactada durante año y medio desde agosto de 2013 y al acuerdo de recortar un 7% las retribuciones por objetivos.
Una portavoz de BSA reconoció ayer que “al no llegar a un convenio con los trabajadores”, la gerencia tuvo que aplicar el artículo 41 “de manera informada y unilateral”. “Era la única manera de garantizar todos los puestos de trabajo de las personas contratadas de forma indefinida”, apuntó la misma portavoz. Esta medida, confirmó, comporta “una rebaja salarial”, aunque no especificó el porcentaje en el que se reducirán los sueldos. “El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) nos contrata menos y tenemos el presupuesto que tenemos. Estamos obligados a no hacer déficit y hay que tomar estas medidas de eficiencia para no tener que tomar decisiones más graves”, apuntó. Los sanitarios han presentado una denuncia ante el Tribunal Laboral de Cataluña por la aplicación del artículo 41.
Los trabajadores apuntaron que, aunque los centros de BSA "no están en peligro inminente de cierre" ni quieren ni pueden asumir más recortes sin poner en peligro la viabilidad de la asistencia sanitaria. “Esto no son sólo recortes salariales a los trabajadores. Afectan a todos. Tenemos una planta de hospital y otra del sociosanitario cerradas, apenas se cubren las bajas… y esto lo sufren los usuarios”, denunció Raul Martín, vicepresidente del comité de empresa de los centros de atención primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.