Los funcionarios cobrarán en marzo 44 días de la paga extra de 2012
Los sindicatos continuarán las negociaciones para recuperarla de forma íntegra
Los empleados públicos que dependen de la Generalitat cobrarán en la nómina de marzo los primeros 44 días de la doble de Navidad suprimida en 2012. Así lo acordaron este lunes la Mesa de la Función Pública y el Departamento de Gobernación. Se trata de la primera reunión después de que su consejera y vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, anunciara el pasado viernes que restituirá parte de esta paga antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
Gobernación ya dejó claras la semana pasada sus intenciones de que los funcionarios, el personal estatutario y el laboral recuperaran el dinero durante el primer semestre de 2015. Tras la negociación de este lunes, la Mesa consiguió arrancar a la Generalitat el compromiso de abonar el dinero lo antes posible a los más de 200.000 trabajadores afectados. En caso de haber complicaciones técnicas, el cobro podría aplazarse hasta abril como muy tarde, según fuentes sindicales. La medida supondrá un gasto de alrededor de 100 millones de euros, según un portavoz de Gobernación.
La doble de diciembre de 2012 ha sido una reivindicación constante de la Mesa durante los últimos tres años. Hasta la semana pasada, la Generalitat se negaba a acceder a esta petición, pese a que el Gobierno central dio luz verde en septiembre a que los empleados públicos recuperaran parte de ella.
Al igual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el de Artur Mas solo se ha comprometido a abonar los primeros 44 días de esta paga, pese a que hay colectivos como el de los trabajadores de la Administración de la Justicia que han visto reconocido en los juzgados su derecho a recibir un porcentaje mayor.
Gobernación se reafirmó en que nadie percibirá más del equivalente a estos 44 días, ya que “es el periodo que corresponde a la mayoría de afectados”.
El coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González, valoró el acuerdo alcanzado en la Mesa como “un primer paso” en el cobro de esta paga extra: “Todos los empleados públicos recibiremos lo que corresponde a estos 44 días y eso no significa que aquellos a los que se les deba más vayan a dejar de recibir el resto. Los procesos que tienen en los tribunales continuarán y estos dictarán que se les abone la diferencia”.
La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), que junto a CC OO y UGT conforman la Mesa, consideró el acuerdo “una pequeña victoria”. Su portavoz, Luis Blanco, recordó que “la propia norma que suprimió esta paga extra decía que la empezaríamos a cobrar a partir de este año y este 24,04% es el inicio”.
El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, mostró su preocupación porque no se reconozcan más días a quienes devengaron más. “El Gobierno está mirando hacia otro lado ante los miles de trabajadores que han meritado mucho más que 44 días. Además, no está contemplando el pago de intereses, cuando es un dinero que retuvo de forma ilegal”.
La mayoría de funcionarios comienzan a devengar la doble de Navidad en junio, por lo que cuando el decreto ley entró en vigor el 14 de julio, ya habían generado este derecho durante 44 días. Pero hay personal como el laboral o el de algunas empresas públicas que se rigen por otros convenios que marcan como inicio del devengo el mes de enero. Ellos tendrían derecho a un porcentaje mayor.
La Mesa continuará las reuniones para negociar una convocatoria de oferta pública de empleo para recobrar los puestos de trabajo perdidos durante los últimos años. Los sindicatos exigen también que se recupere el Fondo de Acción Social y que se establezca un calendario de negociación para cobrar el resto de la doble de diciembre de 2012 y las de 2013 y 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.