Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adrià: “No hay nada parado. elBulli1846 abrirá en 2016”

El cocinero explica que estudia las alegaciones a la ampliación del centro de investigación culinaria

Presentación en Barcelona del proyecto elBulli1846, espacio de innovación que será una de las tres patas de El Bulli Foundation.
Presentación en Barcelona del proyecto elBulli1846, espacio de innovación que será una de las tres patas de El Bulli Foundation.

Ferran Adrià habla hoy más alto de lo normal. "No hay nada parado, estamos trabajando, nunca hemos parado", se lamenta el cocinero catalán en una entrevista telefónica realizada este lunes, con la que matiza el anuncio de la Generalitat según el cual el proyecto del centro culinario en el Cap de Creus estaría en "parada técnica" por una petición del propio cocinero. La clave de la polémica está en el tamaño de elBulli1846, en cala Montjoi de Roses, el centro de investigación y formación en cocina de vanguardia, cuya construcción ha levantado las críticas de los ecologistas.

Hay dos proyectos, insiste Adrià. El que ya está aprobado y cuyas obras, un 20%, empezarán a finales de mes. Y una ampliación mayor, pendiente de aprobación en el Parlament, que permitirá la construcción de un centro de 3.466 metros cuadrados (cuando actualmente hay 1.116), con una ampliación del 213%. La legislación vigente limita los aumentos de superficie a un 20%. Tras la polémica generada por las entidades ecologistas, que presentaron el Parlamento 85.000 firmas en contra de la nueva ley, Adrià  y su equipo estudian las alegaciones.

"Queremos mirarlo bien. Hay cuestiones de todo tipo. Queremos analizar los pros y los contras de elBulli1846. En dos o tres meses tenemos que saber qué pasará. Lo que sí está claro es que elBulli1846 abrirá en 2016", explica el cocinero. Adrià insiste en que no hay nada extraño, que todo sigue el guion y se está haciendo lo que se dijo, pese a que el pasado jueves el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, explicó que la tramitación de la ley que permitirá la construcción de elBulli1846, uno de los grandes proyectos de elBulli Foundation, se encuentra en punto muerto. "Siempre dijimos que queríamos estudiar todas las opiniones. Ahora comenzamos con el primer proyecto que permitirá construir las instalaciones para el equipo creativo".

¿Busca el consenso? "El consenso en este proyecto tiene que ser de país. Parece que lo que nadie ha entendido es que se trata de una donación. No se hace una ley para hacer un bloque de pisos. Además, esta ley en todo caso quien la aprueba es el Parlament. La presenta la Generalitat y la tienen que aprobar los partidos". Adrià lleva más de un año viajando y mostrando esta iniciativa que ha contado en su redacción con la ayuda de las escuelas de negocio más importantes del mundo, como Harvard, IESE y ESADE. Durante la presentación, en febrero de 2014, anunció que el proyecto será donado íntegramente a la Generalitat.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, dejó el viernes en manos del chef la decisión final sobre la construcción del centro en cala Montjoi, aunque aseguró que la Generalitat "lo tiene todo a punto" para poder llevarlo a cabo. "Si no hay suficiente consenso, corresponderá a Adrià valorar si tiene suficiente con lo que actualmente permite la normativa o si tenemos que plantear otras hipótesis", dijo Vila.

Más información