El Sergas abre una investigación a los médicos del Meixoeiro en huelga
Alega problemas en la calidad del servicio que los facultativos niegan
Seis semanas después de haber iniciado una huelga en demanda de refuerzos en distintos turnos, los médicos de Urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo se han visto sorprendidos por la apertura de una investigación del Sergas, que trata de averiguar irregularidades en la calidad del servicio. Los facultativos atribuyen los supuestos fallos a la escasez de personal, aseguran que no afectan a la seguridad de los pacientes y acusan a la gerencia de tratar de amedrentarlos para que abandonen la huelga.
Según afirmaron este viernes el gerente y la directora asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), se ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del servicio y sobre el uso del sistema informático y del llamado triaje, que consiste en la clasificación de los pacientes según la urgencia de sus dolencias. “Nos faltan datos de un día concreto de esta semana”, afirmaron. El gerente se confesó preocupado por “la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes”, que debe estar “por encima de cualquier reivindicación”.
Los médicos negaron problemas en la atención a pacientes, pero señalaron que, en determinados momentos con “exceso de actividad”, se pospusieron cuestiones burocráticas que no tienen que ver con los pacientes, sino “con las estadísticas del Sergas sobre número de personas atendidas”, según afirmaron. La huelga indefinida ha coincidido con un gran incremento de la presión de urgencias, debido al pico de la gripe de las últimas semanas.
El portavoz de los huelguistas, Manuel Rodríguez Piñeiro, tachó de “totalmente falsas” las acusaciones de los responsables del Chuvi, al negar que se hayan saltado “ni uno de los pasos que hay que realizar” en el triaje, seguimiento y control. “Los pacientes están atendidos de forma correcta y en ningún momento se ha hecho mala atención ni se ha abandonado el tratamiento”, insistió.
Los médicos consideran que la investigación anunciada por el Sergas es una estrategia del gerente del Chuvi para “meter miedo a los trabajadores” y ejercer una “guerra de desgaste para presionar hasta que se desconvoque la huelga”. “Es una amenaza clara para los trabajadores si no hacen lo que ellos dicen”, lamentó.
Aunque los refuerzos que solicitan los médicos de urgencias, que apoyaron la huelga por unanimidad, suponen un gasto inferior a 50.000 euros, el Sergas se niega a atender sus peticiones. En concreto, solicitan reforzar con un profesional adicional los turnos más deficitarios, las noches de los martes, miércoles y jueves, después de renunciar a su reclamación de más facultativos los fines de semana. Su reivindicación suma un total de 36 horas semanales, pero el Sergas se niega a admitirla con el argumento de que el número de casos en Urgencias no ha aumentado en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































