_
_
_
_

Tarragona, Lleida y Girona tendrán hemodinámica 24 horas en febrero

Salud confirma que a mediados de mes las tres unidades estarán abiertas

Protesta el pasado sábado en Tarragona.
Protesta el pasado sábado en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Los hospitales de Lleida, Tarragona y Girona ampliarán el horario de sus servicios de hemodinámica a 24 horas a mediados de febrero. Hasta ahora, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Joan XXIII de Tarragona y el Josep Trueta de Girona, centros de referencia en las provincias para atender los infartos, tenían abiertas estas unidades cardíacas solo 12 horas al día. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha confirmado esta mañana en Els matins de TV3 que anunciará la fecha exacta el 29 de enero tras una reunión con los responsables de los servicios sanitarios de Tarragona y Terres de l'Ebre pero, ha asegurado, no tardarán más de dos o tres semanas en tener operativos los servicios. 

"Es una decisión que ya estaba tomada. La fecha no está ligada más que a los aspectos organizativos que se han de resolver", ha apuntado Boi Ruiz, que ha insistido en desvincular la ampliación de los horarios de las unidades cardíacas con las protestas y la presión social —incluso el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre el tema— que han surgido en las últimas semanas tras el fallecimiento por infarto de un paciente de Tarragona en pleno traslado en ambulancia a Barcelona. "No hay relación causa efecto entre abrir los servicios con la muerte del paciente. Era una decisión planeada desde 2012", ha zanjado el consejero.

Ruiz ha pedido "máxima confianza" por el papel de los médicos que atendieron al paciente que tuvo que ser trasladado al hospital de Bellvitge de Barcelona porque la unidad cardíaca de su hospital de referencia estaba cerrada y acabó falleciendo en el camino. "Esta persona ha estado bien atendida. Se han tomado las decisiones que eran necesarias tomar", ha apostillado.

El Código Infarto, el protocolo de actuación urgente que se activa ante esta patología en el territorio catalán, reconoce diez centros de referencia en Cataluña para tratar esta dolencia cardíaca. Sin embargo, solo seis de ellos, todos en el área metropolitana de Barcelona, tienen la unidad de hemodinámica operativa permanentemente. La limitación en el horario de funcionamiento de estos servicios, donde se practican operaciones para algunos tipos de infarto en los que una arteria se obstruye por completo, obligó a derivar a centros de Barcelona al 25% de los infartados registrado entre enero y septiembre de 2014 en las tres regiones sanitarias.

Tras el anuncio del consejero, representantes del sindicato CGT, que llevaban encerrados cinco días en los servicios territoriales de Salud en Tarragona, han decidido levantar su protesta y marcharse del edificio. 

El sábado en Tarragona alrededor de 700 personas se manifestaron exigiendo la ampliación horaria. La protesta, convocada por el Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública, estuvo encabezada por pacientes, que pidieron que nadie más sea trasladado 100 kilómetros hasta Barcelona por un infarto. “Es inadmisible que la vida de las personas dependa de a qué hora te coge un infarto”, afirmaron los convocantes de la marcha en un manifiesto.

El viernes más de un centenar de personas también se concentraron por el mismo motivo frente a la delegación de la Generalitat en Tarragona. A esta marcha asistieron los diputados en el Parlament Xavier Sabaté (PSC), Hortènsia Grau (ICV-EUiA), Jordi Roca (PP) y Matías Alonso (Ciudadanos).

Las manifestaciones por este motivo llevan sucediéndose en esta ciudad desde 2012. A finales de ese año un paciente denunció que casi pierde la vida durante un traslado de urgencia hasta Barcelona debido a un infarto por el que no pudieron atenderle en el Joan XXIII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_