_
_
_
_

El PP insta a sus cargos en Lugo a que defiendan la actuación del Sergas

Los populares intentan frenar el desgaste por la falta de servicios en el hospital

Enfermos de cáncer de Lugo trasladados a A Coruña para recibir tratamiento
Enfermos de cáncer de Lugo trasladados a A Coruña para recibir tratamientonacho gómez

El PP se ha dirigido a sus cargos públicos en Lugo para que defiendan la actuación de la Xunta ante la falta en el hospital de esa ciudad de servicios como hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, una carencia que obliga a largos desplazamientos a A Coruña de algunos enfermos con cáncer o víctimas de infartos. Las duras críticas de la oposición y de los colectivos vecinales que promovieron una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento autónomo —finalmente descafeinada por la mayoría absoluta del PP— han hecho mella en los populares cuando comienza la recta final para las elecciones municipales de mayo. La dirección de ese partido ha enviado un argumentario dirigido a “alcaldes, concejales y cabezas de lista” para dar la batalla ante la opinión pública.

 “El Parlamento de Galicia acaba de aprobar una norma que es muy clara; obliga al Servizo Galego de Saúde a contar en la provincia de Lugo con hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear. Por eso el Sergas trabaja con este objetivo”, afirma el documento interno, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Desde el mes de enero de 2014 está en funcionamiento la nueva sala de hemodinámica en el hospital de Lugo y, en este momento, se encuentran ya en licitación los equipos de radioterapia y medicina nuclear”. La norma finalmente aprobada en el Parlamento retrasa un año y medio más la puesta en funcionamiento de todos los servicios reclamados, pero los populares instan a sus cargos públicos a pasar a la ofensiva. “No acabo de entender cómo es posible que algunos grupos políticos que están reclamando estos servicios pudiesen votar en contra de una norma que obliga al Sergas para dotarlos en Lugo”, señala el argumentario. “Hay que pensar que son los mismos grupos políticos que gobernaron durante el bipartito y no dejaron ni una mínima previsión de equipamiento de estos servicios”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, califica de “ridículos e infantiles” los razonamientos con los que trata de defenderse el PP. “A estas alturas tratar de justificar lo injustificable es complicado y esto se lo han hecho llegar a cargos del PP para que justifiquen que estamos siendo muy buenos y muy justos con la sociedad lucense”, lamenta.

Vázquez denuncia las “mentiras” que el actual Gobierno autónomo ha difundido “desde el primer día”, hace casi cuatro años, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la inauguración del hospital, anunciaba la inmediata puesta en funcionamiento de los servicios ahora reclamados. “Llevan tres años tomándonos el pelo, no se nos recibe, no se negocia con nosotros, la conselleira nos desprecia y el equipo de la Consellería se ríe de nosotros”, clama el líder vecinal, quien descalifica a los dirigentes populares por “incompetentes” y vaticina su castigo electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_