Puig ve en la condonación de intereses el inicio de la quita de deuda histórica
Moragues estima en 750 millones el ahorro por la decisión del Gobierno
“La quita prevista no es un regalo, es el inicio del pago de la deuda histórica que se debe a la Comunidad Valenciana”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señaló este martes en un encuentro con periodistas que la decisión anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de no cobrar intereses por los créditos recibidos mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores va en una dirección que el Consell ha de profundizar para “sentar las bases de la estabilidad fiscal y financiera”. Esa vía consiste en la quita de parte de la deuda de la Generalitat a cuenta de la deuda histórica, es decir, el déficit de financiación autonómica.
Según los expertos, la Comunidad Valenciana tendría que recibir alrededor de 13.500 millones de euros de deuda histórica, es decir, por no alcanzar la media del conjunto de las comunidades autónomas de régimen general en el actual sistema de financiación.
Puig dijo identificarse con los planteamientos que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantuvieron el pasado lunes. Un nuevo sistema de financiación, el pago de la deuda histórica y que no se devuelvan adelantos del Gobierno central que se produjeron en el pasado condensan la posición del dirigente socialista.
Puig habló de 2015 como un año clave para el cambio en el Gobierno valenciano, en el que se comprometió a trabajar por una alternativa que permita “pasar página a 20 años de corrupción, despilfarro y mala gestión del PP”. El secretario general de los socialistas valencianos reiteró su idea de que el autogobierno de la Comunidad Valenciana es “inviable” con el actual modelo de financiación y criticó lo que calificó como “el cóctel letal” de la deficiente financiación y la “mala gestión” del PP.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de Hacienda de dejar al 0% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una decisión que, según Moragues, supondrá un ahorro de hasta 750 millones de euros para la Generalitat.
La Comunidad Valenciana es, con cerca de un 35% del PIB, la autonomía con mayor deuda relativa de todo el Estado. Una situación que lastra el funcionamiento de la Generalitat, que ha convertido el servicio de la deuda en la tercera consejería por volumen de gasto.
Este martes el Ministerio de Hacienda informó de que hasta el pasado mes de octubre, el déficit de la Generalitat era del 1,57%, casi seis décimas por encima del objetivo del 1% del PIB fijado para este año. La previsión, además, es que el Consell termine 2014 con un déficit que se podría situar entre el 2,2% y el 2,4%. El consejero de Hacienda ya informó de que sin una reforma del sistema de financiación que permita más ingresos no alcanzaría el objetivo de déficit de este año y tampoco el de 2015. Sin embargo, la decisión del Gobierno de aplicar un interés cero a los créditos del FLA y del Plan de Pago a Proveedores supondrá un balón de oxígeno. Solo del FLA la Generalitat ha recibido más de 6.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.