_
_
_
_
arte y pensamiento
Crónica
Texto informativo con interpretación

Fiebre de fotolibro

Hasta el sábado Madrid acoge la feria FIEBRE, dedicada a esta disciplina en ebullición

Sergio C. Fanjul
Varias personas observan fotolibros en el certamen FIEBRE.
Varias personas observan fotolibros en el certamen FIEBRE.

El libro es un avanzado ingenio tecnológico que permite almacenar una enorme superficie en un volumen muy pequeño. La superficie sumada de sus páginas puede ser mayor que las paredes de una galería, así que no es mala idea colocar ahí obras de arte como, por ejemplo, fotografías.

El fotolibro vive un momento de efervescencia en el mundo en general y en España en particular. Recientemente la prestigiosa revista British Journal of Photography dedicó su portada al fotolibro español actual: titulaba “¡Viva España!” y citaba a una “generación dorada” formada por autores como Ricardo Cases, Carlos Spottorno, Óscar Monzón, Aleix Plademunt, Julián Barón o Cristina de Middel, entre otros. Y en el museo Reina Sofía, hasta el 5 de enero, se puede ver una retrospectiva del fotolibro desde 1905 hasta 1977, titulada fotos & libros y comisariada por Horacio Fernández. Que la cosa ya viene de antes.

Así que el próximo sábado 13 es un buen momento para conocer de primera mano esta disciplina en ebullición, en la feria dedicada al fotolibro FIEBRE. Una reunión de autores, editoriales y público que tendrá lugar en la escuela de fotografía Blank Paper (Nao, 4), en la que se celebrarán encuentros profesionales, presentaciones de libros y maquetas (algunos vía streaming) y habrá, ojo, catering mexicano de la mano de Corazón Contento.

Otra cosa que está de moda son las buenas ideas y la ya casi épica figura del emprendedor. Mañana, a mediodía, en el Círculo de Bellas Artes se podrán conocer diez proyectos tecnológicos basados en la creatividad en áreas emergentes y sostenibles. Es la iniciativa europea Innosmart, en la que han sido seleccionados proyectos de biotecnología, nanomateriales, robótica o realidad aumentada.

También cuatro proyectos de aplicaciones de la técnica aerospacial a usos terrestres que han sido merecedores de los premios Galileo Masters, apoyados por la Agencia Espacial Europe (ESA). Algunos proyectos premiados incluyen aplicaciones para la navegación vía satélite de turistas con discapacidad u otra para guiar a corredores de montaña. Se trata del Encuentro EN RED (madri+d) organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_