Hildegart Rodríguez Carballeira o el fracaso de la mujer proyecto

Un congreso en Ferrol analiza la figura de la niña prodigio que fue abanderada de la revolución sexual y que murió con 19 años asesinada a tiros por su madre

Hildegart Rodríguez Carballeira
Hildegart Rodríguez Carballeira

Como en un laboratorio de pruebas políticas, su madre la concibió para que fuera una pionera. Y casi lo consigue. A los tres años escribía y a antes de los diez ya dominaba varias lenguas. Hildergart Rodríguez Carballeira fue la agitadora intelectual de la izquierda española en vísperas de la II República, activa militante del PSOE y la UGT, abanderada de la revolución sexual española y modelo piloto de la fémina independiente del futuro. Paradójicamente, la mujer que la diseñó también acabó con ella a tiros un 9 de junio del 1933. Le descerrajó cuatro disparos -tres en la cabeza y el cuarto, directo al corazón- mientras dormía porque su niña prodigio se enamoró de un joven y planeaba volar lejos de su órbita. Tenía 19 años y ya había publicado 14 obras, la mayoría sobre sexología como La rebeldía sexual en la juventud o Métodos para evitar el embarazo . Para su madre, la posibilidad de una boda era un fracaso insoportable que derivó en un crimen delirante.

El Ateneo ferrolán abre esta tarde un congreso de tres días centrado en la extraordinaria figura de Hildegart (1914-1933) en el centenario de su nacimiento. Hija de la ferrolana Aurora Rodíguez y de un donante biológico, fue concebida en la ciudad naval y salió al mundo el 9 de diciembre en una calle del Madrid más castizo. En su adolescencia ya se carteaba con H.G. Wells, traducía a Havelock Ellis -médico y sexólogo británico- y era la secretaria de la Liga Española por la Reforma Sexual que presidía Gregorio Marañón. Destacó, especialmente, en esta última faceta como abanderada de una causa que rompía con las barreras y clichés católicos y que plasmó en la monografía La revolución sexual, de la que vendió 8.000 copias en la primera semana.

Detrás de este primer congreso del centenario de Hildegart (1914-2014) está el Ateneo Ferrolán junto a la Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, a Marcha Mundial das Mulleres y la Fundación Anselmo Lorenzo.Se ha inaugurado este viernes con una conferencia de Aurora Marco, profesora de la Universidade de Santiago de Compostela y estudiosa de las mujeres gallegas, que ha titulado: “Romper barreiras: voces femininas a comezos do século XX”. Entre el sábado y el domingo, un total de 22 ponentes disertarán sobre la figura de Hildegart, además de analizar todo lo que se ha escrito, rodado y publicado sobre un caso que inspiró varias novelas, por ejemplo 'Aurora de sangre', en 1972, y que Fernando Fernán Gómez lo llevó al cine en 1977 en 'Mi hija Hildegart', un nombre alemán que su madre traducía como 'Jardín de sabiduría'.

Este congreso también servirá como introducción a otra novela sobre Hildegart, la mujer-proyecto de su madre Aurora: 'Entrada ao xardín do saber', que firma Enrique Dacosta, y que presenta el sábado a las 13. El congreso del centenario se prolonga hasta el domingo intercalando ponencias como 'Hildegart y Amparo Poch: la repercusión de las ideas del reformismo sexual del anarcofeminismo de los años 30', de Lorena Cuevas Buján, con charlas como la de Josep María Roselló: 'Una mujer moderna: amor y sexo en el pensamiento de HIldegart', con música y un recital poético en la voz de Carmen Blanco.

En paralelo, la casa del Ateneo ferrolán en A Magdalena, una entidad emblemática del ámbito cultural que atraviesa severos apuros económico, acoge estos días una doble exposición: por un lado, un recorrido en 16 paneles sobre la corta vida y la prolífica obra de Hildegart, y en el otro, objetos de la joven, libros que firmó y publicaciones de las organizaciones con las que estuvo conectada como activista y militante. El congreso ferrolano es el preludio del homenaje que el Ateneo de Madrid le rendirá el martes próximo (9 diciembre) al que se ha sumado la feminista Lidia Falcón O'Neill y la cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción