_
_
_
_
_

A prisión un empresario que se apoderó de nueve millones del IVA

El fundador de Obrascampo está acusado de crear un entramado de 17 sociedades sin actividad laboral para estafar a Hacienda

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 300.000 euros, de Antonio Pérez, fundador de la ya extinguida empresa de construcción Obrascampo, y de uno de sus colaboradores, Israel M. El juez imputa a los dos empresarios, y a Francisco Miguel N. también detenido pero puesto en libertad con cargos, presuntos delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

El entramado, formado por 17 empresas que carecían de actividad laboral, habría sido utilizado para apoderarse de unos nueve millones de euros procedentes de ingresos de IVA originados por daciones de pago y ejecuciones hipotecarias de bienes de la sociedad, desde 2009 hasta 2012.

Los tres fueron detenidos este jueves en el marco de una investigación dirigida desde la Agencia Tributaria en la que no se descartan nuevos arrestos. Según la Policía Nacional, la operación ha permitido desmantelar una trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en torno a un entramado de sociedades utilizadas para ocultar dinero que posteriormente se transfería a Marruecos, donde habrían establecido una base empresarial dedicada a la promoción inmobiliaria.

Las investigaciones sobre el complejo entramado empresarial comenzaron a mediados del pasado marzo, a raíz de una serie de informaciones sobre unas sociedades que realizaban actividades en el sector inmobiliario, cediendo los créditos de unas empresas a otras sociedades en perjuicio de la Hacienda Pública.

Tras la investigación realizada por la Agencia Tributaria y Policía Nacional, los agentes averiguaron que es a partir de 2009 cuando estas sociedades cesan su actividad productiva, ideando un plan para ir entregando los bienes hipotecados a los bancos, obteniendo simultáneamente importantes cantidades de dinero en IVA. Para ello, negociaron con las entidades bancarias "daciones en pago" entregando los bienes hipotecados a cambio de cancelar las deudas. Estas operaciones se facturaban con su correspondiente IVA. Aunque lo cobrado por el IVA no se ingresaba en la Hacienda Pública; sino que la empresa ideó un procedimiento para ocultar el dinero utilizando un entramado de sociedades instrumentales y trasladando el dinero de unas a otras, simulando préstamos y deudas entre ellas, apoderándose así del dinero que habían cobrado de los bancos.

Según la investigación, el dinero obtenido mediante este fraude se blanqueaba a través de inversiones en el extranjero, principalmente en Marruecos, adquiriendo bienes a nombre de nuevas sociedades sin cargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha realizado dos registros domiciliarios, el primero en la vivienda de Antonio Pérez y otro en una oficina. Los agentes se han incautado de cuatro vehículos de alta gama, 23.000 euros en efectivo, equipos informáticos y documentación de interés para la investigación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría provincial de Almería y agentes de la Agencia Tributaria de Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_