ERC confía en llegar a un acuerdo con CiU y evita criticar la lista única de Mas
Los republicanos aseguran que su partido "no dejará pasar esta oportunidad"
"Llegaremos a los acuerdos que hagan falta, siempre que nos permitan ganar nuestro futuro". La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha asegurado esta mañana que su partido está dispuesto a llegar a un gran acuerdo para las próximas elecciones catalanas que "no deje escapar ni un solo voto independentista", pero sin aclarar si aceptarán la lista unitaria que propone Mas. Esquerra hasta ahora ha rechazado la candidatura con Mas, pero la secretaria general ha evitado esta mañana hacer explícita su negativa.
Rovira ha mantenido que los republicanos no dejarán pasar la oportunidad de llegar a la independencia, y ha propuesto una fórmula "ganadora" que permita conseguir la mayoría secesionista y convencer a los indecisos. Una fórmula que requiere, según la dirigente, promover acuerdos y unir fuerzas. La propuesta de los republicanos pasa porque los partidos soberanistas se presenten por separado, con un programa común y con una marca electoral que les identifique por igual.
Rovira ha intervenido hoy en el primer Consejo Nacional de Esquerra que se celebra después del proceso participativo del 9-N y a escasos cuatro días de que el líder del partido, Oriol Junqueras, presente su hoja de ruta para el escenario político de los próximos meses en Cataluña.
En su discurso, la secretaria general ha expresado la "satisfacción" con que su partido ha acogido la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con una lista unitaria. La secretaria general de ERC ha afirmado que en su formación se sienten "satisfechos y muy contentos" tras el anuncio de Mas, porque el presidente catalán ha puesto a su alcance la posibilidad de hacer unas elecciones sobre la independencia.
Hasta ahora, el partido que dirige Oriol Junqueras había remarcado su oposición a la lista única subrayando sus diferencias con CiU: la corrupción y el rumbo económico a tomar. Ayer Esquerra aprovechó el veto de comparecientes en la comisión del caso Pujol -CiU y PSC se pusieron de acuerdo- para avisar a los nacionalistas que, en el camino a la independencia, no tolerarían permisividad con la corrupción. Lo dejó claro el portavoz adjunto Oriol Amorós: "Estamos inmersos en un camino muy interesante para ir a un nuevo estadio [la independencia] pero el país que queremos tiene que estar limpio de cualquier práctica de corrupción política"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.