Huelga sanidad

Osakidetza cifra en 8,1% el seguimiento de los paros en Bizkaia

Los sindicatos valoran que se ha doblado la cifra de trabajadores y denuncian que han utilizado a familiares "para empujar camillas"

Manifestación de Osakidetza en Bilbao.
Manifestación de Osakidetza en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

Los paros matutinos de Osakidetza en Bizkaia ha tenido un 8,1% de seguimiento (756 trabajadores de los 9.288 a los que les correspondía trabajar), según el Gobierno vasco. La cifra es más alta que el 5,6% que se registró en la primera jornada en toda la Comunidad Autónoma o que las que se lograron durante este noviembre las jornadas de paro en Álava, de 5,1%, y Gipuzkoa, de 6,7%. Aun así, frente a la posición de los sindicatos en Bilbao que han valorado el repunte, el director general de Otzakidetza, Jon Etxeberria, ha vuelto a incidir este jueves en la todavía "baja" movilización.

Varios centenares de médicos, enfermeros o celadores se han unido este mediodía a la manifestación en la capital vizcaína —durante las cuatro horas de paro convocadas para el primer turno— antes de la cual la secretaria de Organización del sindicato SATSE Euskadi, Encarna de la Maza, ha afirmado que Osakidetza "por fin se está levantando de su letargo". La portavoz de los enfermeros se ha unido a los sindicatos ELA, LAB, SME, FF HH, CC OO, UGT y ESK para reivindicar "la protección de la sanidad pública" y denunciar que, "ante la falta de celadores en el servicio de reproducción asistida en el Hospital de Cruces han puesto a empujar carros a los familiares". El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, José María Armentia, ha afirmado, aun así, que la mañana "ha transcurrido sin incidentes y con normalidad"

La marcha de Bilbao ha contado con la participación también de responsables sindicales como los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, LAB, Ainhoa Etxaide, y UGT de Euskadi, Raúl Arza. Todos han criticado el "empeoramiento" del servicio por la calidad del trabajo, desgranando razones como la "tendencia a tener una plantilla más envejecida que no se repone" y la falta de inversión en sanidad. "No se ahorra se desvía a otros lugares", ha apuntado Etxaide que ha asegurado que si la calidad sigue empeorando, "el servicio público quedará como algo subsidiario y asistencial". Muñoz, por su parte, se ha referido a las cifras concretas: 3.000 puestos de trabajo destruidos, 1.500 perdidos por el aumento de las jornadas y un recorte de 25.000 millones de euros. "El PNV sigue las mismas políticas que el PP, ni negociación ni empleo", ha sentenciado.

Frente a esta clasificación, los representantes de Osakidetza han señalado que en la reunión de la mesa sectorial del pasado lunes se planteó ampliar hasta 484 (10 más) el número de plazas en cada una de las OPE de 2014 y 2015, a las que se sumarían las que se podrían ofertar en una nueva OPE en 2016, en unas "mejores" condiciones para el empleo.

Los sindicatos convocantes denuncian, además, que "un alto porcentaje" de la plantilla de Osakidetza ha sido designada como servicios mínimos en la huelga —según la dirección, en general personal que no iba a hacer huelga—, y han indicado que estos trabajadores han portado una pegatina donde se podía leer "yo apoyo la huelga" mientras estaban en su puesto de trabajo. Han asegurado, asimismo, que en la atención primaria se han incumplido los servicios mínimos establecidos ya que ha habido "contratación de personal".

Los dirigentes institucionales han mostrado en su comparecencia disposición a dialogar y llegar a acuerdos, pero han censurado la postura "inmóvil" de los sindicatos frente a las propuestas que ha venido haciendo la dirección de Osakidetza. Los sindicatos tienen convocada una hueva jornada de huelga, esta vez en todos las tres provincias, para el próximo 4 de diciembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50