La Guerra Civil en Google Maps
Un guionista estadounidense mezcla capturas de Street View con imágenes del conflicto
“Dobló las rodillas y cayó a tierra. Aún tuvo coraje para erguir el busto indemne y gritar, golpeándose furiosamente el pecho: ¡Aquí! ¡Aquí! ¡En el corazón! ¡Canallas!”. La historia de este hombre fusilado en Madrid la narraba Manuel Chaves Nogales en A sangre y fuego. El silencio de la muerte cubriría unos segundos después ese canto de valentía. El suyo fue tan solo uno de los muchos cadáveres que yacieron en las calles de Madrid durante la Guerra Civil en los mismos lugares que cada día transitan miles de personas. Su huella, desplazada por siete décadas de pisadas, recobra vida en un montaje del guionista Sebastian Maharg, que mezcla imágenes de la época con las representaciones de Google Street View.
“Es una bofetada de realidad. Te deja aturdido mientras el cerebro trata de asimilar las dos realidades, dos tiempos en un mismo lugar”, explica este estadounidense, cuyos montajes adelantó la web Yorokobu. Maharg, que se define como un forofo de la historia, quedó maravillado al ver montajes similares con motivo del 70º aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio. “Tienes la sensación de viajar por un instante en el tiempo. Te avisa de que vivimos sin darnos cuenta de lo que nos rodea. En esas mismas aceras se vivieron momentos dramáticos”.
El guionista, hijo de un catedrático escocés y otra española, nació en Chicago. Su abuelo materno, profesor de Aldea del Obispo (Salamanca), luchó en el bando nacional. Combatió en Guadarrama antes de morir en el frente de Extremadura en enero de 1939. “Las fotos están ahí, no son difíciles de encontrar, pero mucha gente se sorprende al verlas porque está acostumbrada a no remover el pasado”, explica Maharg, que recuerda las dificultades que encontró para ir a los escenarios de batalla de la Guerra Civil. “En París o Berlín tienen una visita guiada para ver los escenarios del conflicto, pero en Madrid no la hay. Sigue siendo un tema tabú”.
Para Maharg, que presume de haber nacido en Oak Park, el barrio de Chicago donde se crió Ernest Hemingway, Google Street View aporta un toque universal. “Es una herramienta que usamos todos los días para ir a cualquier lado”. Sin embargo, hay ángulos que la aplicación no recoge. “El siguiente paso es hacer fotos mías e intentar encajarlas. En algunas es obvio dónde ir; en otras hay que descubrir los lugares, y esto es lo bonito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.