Paterna pide al Consell que investigue la superguardería
La escuela ha costado 6,5 millones, debe aún 600.000 euros y ha cerrado tras un curso La moción para que intervenga la Generalitat fue propuesta por la oposición socialista
Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, pidieron ayer al Consell, a instancias de los socialistas, que investigue la superguardería puesta en marcha por la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunidad Valenciana (FIICV). Una escuela infantil que ha costado 6,5 millones, debe aún 600.000 euros y está cerrada después de haber estado en funcionamiento un curso.
La alcaldesa Elena Martínez llevó hace unos días a la fiscalía la gestión de la fundación, creada en 2007 por el Consistorio y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), al haber detectado indicios de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.
La denuncia resultó llamativa porque salpicaba al anterior alcalde, Lorenzo Agustí, también del PP. Y Agustí fue hasta que presentó su dimisión en julio el jefe de la actual regidora. El motivo que decidió al Ayuntamiento a denunciar los hechos fue un supuesto préstamo de casi 300.000 euros que la fundación hizo a Aidico, cuya justificación se desconoce y que no ha sido devuelto.
El asunto del crédito, que Agustín reclamó por carta a Aidico y al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Generalitat, días antes de dimitir y de iniciar la disolución de la fundación, ha resultado más complicado de lo que parecía inicialmente.
El todavía presidente de la fundación, Ramón Congost, que también dirigió Aidico hasta el verano, niega que los 300.000 euros fueran un préstamo y que Aidico tenga que devolverlos. Admite que su actual nuera fue una de las pocas contratadas durante años por la fundación, cuyo único proyecto conocido ha sido la guardería. Y añade que él y Agustí se enteraron “hace cuatro días” de que la Fundación para la Innovación de la Infancia era pública.
El portavoz socialista en el Consistorio, Juan Antonio Sagredo, afirmó que los populares “deben empezar por depurar todas las responsabilidades políticas y facilitar a la fiscalía toda la documentación que tenga acerca de esta superguardería” financiada “con dinero público”. Los socialistas también preguntaron por las razones que han llevado a otra concejal del PP, María Villajos, a dimitir como miembro del patronato de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.