Ordaindu reclama negociación directa con el Grupo Mondragón
Un centenar de trabajadores exigen la devolución de lo depositado en aportaciones especiales y voluntarias
Más de un centenar de socios de Fagor Electrodomésticos agrupados en la plataforma Ordaindu se han manifestado hoy en Arrasate para volver a exigir una "negociación directa" con el Grupo Mondragón.La protesta, que ha coincidido con el inicio de la producción en la planta de Garagarza, uno de los activos adquiridos por la firma catalana Cata a Fagor, ha partido de la plaza Biteri, encabezada por dos pancartas con los lemas en euskera "MCC, los cooperativistas exigen negociación", y "Devuélvenos nuestro dinero".
Tras recorrer algunas de las calles del centro de Arrasate, la manifestación, en la que también se han exhibido carteles con leyendas como "MCC, dos años de corralito. Pagad ya", ha concluido en la sede de la Corporación Mondragón.
Antes de arrancar la marcha, Mikel Olabe, portavoz de Ordaindu, cuyos integrantes reclaman la recuperación de los ahorros que depositaron en estas cooperativas en concepto de aportaciones especiales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias, ha declarado que resulta "curioso" que Cata abra "en la zona donde nació el cooperativismo, con los directivos y técnicos de Fagor Electrodomésticos, y sin recurrir a la fórmula cooperativa".
"En cualquier caso" ha asegurado que se alegran porque, "por lo menos, va a suponer una solución para parte de los 1.500 trabajadores que en estos momentos están sin puestos de trabajo", ha indicado.
El portavoz de plataforma ha vuelto a reclamar una "negociación directa" con el Grupo Mondragón, y en esta línea, ha criticado que la "culpable" de que no puedan cobrar sus ahorros o capitales "es la dirección de Fagor Electrodomésticos" con la que negociaron antes de la quiebra y les dijeron que esperaran. "MCC tiene una relación directa con todas las cooperativas y, por ello", reclaman "negociar", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.