La plantilla del TNC recuperará parte de las pagas extra anuladas desde 2012
Un juez dicta por primera vez a la Generalitat que devuelva los pagos de 2013 y 2014
La justicia ha reconocido por primera vez el derecho de los empleados públicos dependientes de la Generalitat a recuperar de forma parcial las pagas extra que no recibieron en 2013 y 2014, según informó el despacho de abogados Col·lectiu Ronda. El Juzgado de lo Social número 17 de Barcelona obliga en una sentencia al Gobierno catalán a abonar a los cerca de 130 trabajadores del Teatro Nacional de Cataluña (TNC) un porcentaje de los salarios que dejaron de percibir desde 2012 y los intereses generados desde entonces.
Sentencias anteriores en Cataluña y otras comunidades autónomas ya recogieron el derecho de los trabajadores públicos a recuperar una parte de la doble de Navidad de 2012, eliminada por orden del Gobierno central. El derecho a percibir este pago comienza el 1 de enero en la mayoría de convenios, entre ellos, el del TNC. Como el real decreto que lo suprimía no entró en vigor hasta el 15 de julio de ese año, los jueces consideraron ilegal que se anulara la parte correspondiente a este periodo.
Sin embargo, ningún juzgado había fallado hasta ahora sobre los salarios perdidos por los trabajadores públicos catalanes en los dos últimos años. A diferencia del de 2012, fue el Gobierno de Artur Mas y no el de Mariano Rajoy el que los suprimió. La defensa se basó en dos argumentos. El primero es que, según la Generalitat, estos recortes se fijaron en la Ley de Presupuestos de 2012 —que se prorrogó los dos años siguientes—, por lo cual, habría actuado de forma legítima al eliminar el 50% de la doble de verano y el 50% de la de Navidad de 2013 y 2014.
El juez, en cambio, considera que las cuentas catalanas solo daban directrices generales y que fueron los Acuerdos de Gobierno del 28 de febrero de 2013 y del 31 de enero de 2014 los que materializaron estas reducciones. Según este criterio, además del 53% de la paga extra de diciembre de 2012, la Generalitat debe a la plantilla del TNC el 33% de la de junio de 2013 —según el convenio del TNC, la doble de verano se devenga del 1 de julio al 30 de junio— y el 8% de la de diciembre. Con respecto a 2014, las cantidades adeudadas son el 29% de la doble de junio y el 4% de la de diciembre.
El segundo argumento del Gobierno catalán era que —a diferencia de la Administración central— no decretó de forma directa la eliminación de una paga extra, sino que la Ley de Presupuestos de 2012 ordenó que “se reduzcan las retribuciones anuales del personal... en la cuantía equivalente al importe de una paga extraordinaria”. La Generalitat admitió, sin embargo, que en la práctica esta disminución se aplicó a la hora de abonar las pagas extra. El juez considera “irelevante” esta distinción.
La sentencia abre la posibilidad a que otros trabajadores públicos e incluso los funcionarios reclamen la devolución de una parte de estas pagas recortadas, según el Col·lectiu Ronda. El bufete ha recordado que, en el caso de los empleados, el plazo para exigir los pagos correspondientes a 2013 acaba en diciembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.