_
_
_
_
_

Oyarzábal pide que se actúe contra los responsables policiales del 3 de Marzo

EH Bildu denuncia que la valoración del dirigente del PP justifica "la masacre de 1976"

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha condenado "sin paliativos" los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía en Vitoria, ha defendido que se debería haber actuado contra los agentes, y ha pedido "una reparación efectiva" para las víctimas.

El dirigente popular ha realizado estas manifestaciones después de que haya surgido la polémica por las manifestaciones que ha realizado a la revista Jot Down, en las que aseguraba que "se están tratando de instrumentalizar" estos sucesos, pretendiendo "convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo" por parte de la magistrada argentina Maria Servini.

A través de varios tuits, recogidos por Europa Press, Oyarzábal ha querido aclarar sus palabras para evitar que "una interpretación sesgada y parcial" de su opinión en relación "con los tristes sucesos del 3 de marzo de 1976, pueda llevar a equivoco".

En este sentido, ha expresado su "condena sin paliativos" por estos "lamentables sucesos" y se ha solidarizado con las familias de las víctimas". Además, ha defendido que "se debería haber actuado contra los responsables policiales" y ha reclamado "una reparación efectiva para las víctimas".

Oyarzábal quiere aclarar sus palabras para evitar "una interpretación sesgada y parcial"

Por su parte, EH Bildu ha denunciado que el parlamentario y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, "está justificando la masacre de 1976" y le ha exigido "una rectificación inmediata porque, quien dice esas salvajadas, no merece representar a la ciudadanía de Vitoria ni en el Parlamento ni en ningún lado". Además, ha acusado al Partido Popular de querer "imponer la mentira histórica, despreciando a las víctimas de la violencia y del terrorismo de Estado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición soberanista se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones realizadas por el dirigente popular a la revista Jot Down, en las que aseguraba que "se están tratando de instrumentalizar" estos sucesos, pretendiendo "convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo" por parte de la magistrada argentina Maria Servini.

A través de un comunicado, EH Bildu ha destacado que, "con su insulto a las víctimas del 3 de marzo, Oyarzábal deja claro qué memoria quiere imponer el PP". Tras calificar de "repugnantes" sus palabras y censurarlas, el parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha recordado que el representante del PP ha afirmado que "los policías españoles estaban acorralados" y, por ello, considera que quiere justificar que "se vieron forzados a disparar".

Arzuaga ha subrayado que Iñaki Oyarzábal "ha insultado y humillado a toda la ciudadanía de Gasteiz y, muy especialmente, a las víctimas del 3 de Marzo", y ha exigido, por ello, "una rectificación inmediata".

A su juicio, Oyarzábal "ha dejado claro cuál es el verdadero objetivo del PP cuando habla de la 'batalla del relato': imponer la mentira histórica despreciando a las víctimas de la violencia y del terrorismo de Estado hasta el extremo de negarles incluso su propia condición de víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_