Mendia propone crear un fondo que cohesione los servicios sociales
Emplaza al Gobierno a crear en el Consejo Vasco de Finanzas un fondo junto a las diputaciones que reduzca las diferencias sociales


"Los socialistas hemos venido a este pleno con la voluntad de renovar un pacto social" en el que "ganemos todos". La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha propuesto medidas concretas como la creación de un fondo en el próximo Consejo Vasco de Finanzas que se destine de forma íntegra a mejorar la cohesión y ampliar la calidad del sistema vasco de servicios sociales y de inclusión. Mendía ha precisado que se trataría de un fondo temporal que se debería destinar a la investigación desarrollo e innovación en servicios sociales para el diseño y pilotaje de programas y sistemas más eficientes y satisfactorios de intervención social, además de invertir en infraestructuras aptas para el desarrollo de modelos de prestación de servicios sociales más domiciliarios y comunitarios. Todo ello con especial protección a los servicios de teleasistencia y finalmente al diseño y pilotaje de programas y servicios sociales que puedan suponer ahorros constatables en las políticas sanitarias y de garantía de ingresos.
Mendia ha propuesto en su primera intervención superar el debate de las ayudas y de sus beneficiarios y afrontar ya la consolidación del estado del Bienestar. En clara alusión al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha pedido "dejar de improvisar nuevas tasas para pagar la atención a dependientes" porque lo que hace falta es una Ley del sector Social, desarrollar la RGI y Lanbide y definir con concreción la carta de derechos sociales.
Mendia ha puesto como ejemplo de desarrollo los fondos destinados a la protección social. "No es un gasto es una inversión", ha dicho, aludiendo a un estudio del profesor Ignacio Zubiri en el que fija que el efecto que tiene ese gasto en los servicios sociales y que define como multiplicador, porque se traduce en rentas que se consumen en el propio territorio. Según precisa Zubiri, el gasto en servicios sociales es ya un 30% superior al sector servicios, un 60% superior a la construcción la agricultura y duplica a los de la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































