EH Bildu y PSE no logran aplazar las deudas a los perceptores de RGI
Esos grupos planteaban al Gobierno que pida perdón, que evite llamar fraude a lo que fue un error administrativo, y que dote a Lanbide personal para responder a sus obligaciones
En las últimas semanas de septiembre de 2014 Lanbide remitió 10.000 cartas a las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, en las que notificaba que había una serie de cantidades que tenían que devolver porque se les había pagado de forma indebida. Les facilitaba un correo electrónico y dos teléfonos para aclarar sus dudas. EH Bildu y PSE no lograron sacar adelante ayer una propuesta en la que que emplaza al ejecutivo a pedir excusas y a aclarar públicamente que la deuda ha sido generada por Lanbide y "eso no es fraude de los perceptores", pero sobre todo a aplazar el pago de las eventuales deudas generadas por los perceptores, que en ocasiones superan los 5.000 euros y a los que se les propone devolver en hasta 32 plazos de cerca de unos 150. Para los grupos proponentes era fundamental que el Gobierno considerara los problemas personales de los perceptores que no puedan hacer frente a las devoluciones, y le pedían que congele los cobros aplazados hasta que la situación de cada persona vuelva a ser más favorable.
"De los 86 millones de cobros indebidos 17 han sido recuperados, el control existe, aunque es una cantidad grande, y Lanbide deberá seguir". La abstención de UPyD a esa propuesta y la ausencia de dos parlamentarios, uno de cada grupo proponente, hizo que la propuesta decayera, aunque de haber estado tampoco hubiera salido adelante al sufrir un empate.
En el debate todos los grupos coincidieron en que la mala gestión de Lanbide, superada por la gran cantidad de perceptores que siguen creciendo, ha generado problemas de gestión y pagos indebidos de hasta 86 millones de euros, de los que 17 ya han sido recuperados después del envío de las cartas. Los fondos destinados a la RGI superan los 435 millones en 2'14 y llegarán inicialmente hasta los 460 en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.