Córdoba también da marcha atrás a las sanciones por buscar en la basura
El Consistorio estudia sustituirlas por trabajos para la comunidad
Al igual que el Ayuntamiento de Sevilla, el de Córdoba -gobernado también por el PP- estudia rebajar las sanciones por rebuscar en la basura. La nueva ordenanza del Consistorio cordobés, todavía un anteproyecto, preveía para esta infracción y similares -como no recoger excrementos de mascotas- sanciones de hasta 900 euros. En el caso de Córdoba, el gobierno local atiende las recomendaciones que le hace el Consejo Social y estudia sustituir las multas para quien manipule los contenedores con trabajos para la comunidad.
El presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, anunció este martes que también se estudiará "una redacción más concreta de los casos a los cuales se les va a aplicar la sanción de hasta 900 euros, que es una sanción máxima dentro de las sanciones leves". Es decir, "quien va con la intención única de subsistencia, aunque sea cartón lo que se quite, no va a recibir sanción económica, sino que se sustituirá por prestación de servicios a la comunidad, si jurídicamente es posible". Estarán exentos de la multa, sobre todo, aquellas personas que recojan basura a pequeña escala.
No obstante, queda la puerta abierta de las sanciones económicas para las personas que se considere que se están lucrando con la recogida y comercialización de materiales obtenidos de la basura. Torrico puso como ejemplo la recogida de cartón, que en Córdoba lleva a cabo una empresa de inserción social, Solmcor, que depende de Cáritas y crea en torno a 35 y 40 empleos. "Si se le roba el cartón difícilmente va a poder mantener los puestos de trabajo", argumenta el edil, quien destaca que "ese era el objetivo de la norma, que es resultado de la aplicación de la normativa estatal y autonómica", justificó el concejal.
Estarán exentos de la multa, sobre todo, aquellas personas que recojan basura a pequeña escala
Torrico defendió que siempre se pretendió sancionar "la manipulación para fines no claros o incluso de comercialización de residuos". "Pero como se ve que ha podido crearse algún tipo de duda sobre lo que se persigue de verdad con la redacción de la norma, también se va a recoger la sugerencia del Consejo Social, que no obstante manifiesta que entiende que tales actuaciones entren dentro de lo punible", añadió el presidente de Sadeco.
El Consejo Social recomienda que "se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización, información y concienciación de la ciudadanía sobre el tratamiento de residuos", algo con lo que Torrico estaría de acuerdo porque, de hecho, es "la línea en la que Sadeco lleva trabajando desde hace algunos años con campañas específicas", aseguró el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayuntamiento Córdoba
- Sadeco
- Basura
- Prestación servicios
- Servicios limpieza
- Residuos urbanos
- Córdoba
- Residuos
- Andalucía
- Empresas públicas
- Saneamiento
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Sector público
- Sanciones
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Juicios
- Comercio
- Problemas ambientales
- Empresas
- Sanidad
- Administración local
- Economía
- Urbanismo