Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència llama a votar el 9-N “haga lo que haga” el Estado

Los partidos soberanistas lanzan la campaña de la consulta llamando a la participación

Las dudas que pesan sobre la celebración de la consulta alternativa del 9-N por la anunciada impugnación del Gobierno no impidieron que este jueves comenzara la campaña de los principales partidos soberanistas a favor de la independencia. Convergència Democràtica celebró un acto de pequeño formato en Barcelona en el que el alcalde de la capital catalana y dirigente del partido, Xavier Trias, aseguró que el 9 de noviembre se votará “diga lo que diga” y “haga lo que haga” el Estado.

Convergència, que hace campaña al margen de su socio Unió Democràtica, ha diseñado una campaña en el que incentiva ir a votar el 9-N y hace especial hincapié en el sí a la independencia. Con el partido en horas muy bajas por los escándalos de corrupción el logotipo de Convergència casi ha desaparecido de los carteles.

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, abrieron la campaña. No asistió al acto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que solo participará en la campaña para pedir la participación al 9-N.

Rull pidió al Gobierno de Rajoy que permita la celebración de la consulta alternativa si no quiere perjudicar la imagen democrática de España. “El 9-N puede ser el día de la consagración democrática del Estado español o puede ser el día de la vergüenza democrática de España. Rajoy tiene el dilema: democracia o vergüenza”, afirmó Rull.

El coordinador de Convergència destacó las ventajas de la secesión. “La independencia, si hacemos las cosas bien hechas, nos da muchas oportunidades: no tiene ningún sentido que el séptimo país de Europa con más capacidad para generar riqueza [se refería a Cataluña] tenga un 19% de paro”.

Ante las crecientes dudas sobre la consulta alternativa que ha planeado la Generalitat, Rull ha defendido el proceso. Al igual que Trias, ha asegurado que habrá votación. “No nos humillarán más, no nos quitarán las urnas; Los catalanes tendrán el derecho de votar su futuro y los que quieren abatir la democracia no se saldrán con la suya”.

Esquerra Republicana de Catalunya también comenzó su campaña este jueves con la colocación por parte de Oriol Junqueras del primer cartel de la formación republicana en Sant Vicens dels Horts, población de la que es alcalde.