Los ecologistas piden investigar la muerte de peces en el lago de la Devesa
Acció Ecologita-Agró preguntará por las circunstancias a la Consejería de Medio Ambiente
El lago artificial de la Devesa del Saler ha sufrido un episodio de alta mortandad de peces desde el pasado jueves. Los peces, principalmente mújoles (llisas), lubinas (llobarros), anguilas (anguiles) y pejerrey (xanguet), han estado apareciendo flotando en las orillas junto a una espuma blanca que los paseantes aseguran que aparece de forma habitual. El Ayuntamiento de Valencia ha descartado que estas muertes se deban a toxicidad por vertidos y atribuyen el suceso a un aumento de las temperaturas pero la organización ecologista Acció Ecologista-Agró ha pedido una investigación exhaustiva porque no confían en la versión del Consistorio.
Los ecologistas han criticado este martes la versión del Ayuntamiento de Valencia, que explicó que el aumento de la temperatura había hecho aumentar la salinidad en el agua, había reducido la cantidad de oxígeno y los peces habían muerto por esta causa. Para la Comisión de Territorio de Acció Ecologista-Agró, la respuesta del Ayuntamiento "no resulta satisfactoria" ya que dicen no entender "por qué se mueren ahora los peces por estas causas y no en julio o agosto cuando también son habituales las altas temperaturas y los casos de salinidad". Los ecologistas han criticado que "continúan sin saber por qué la gran mayoría de los peces muertos son ejemplares adultos y de gran tamaño".
Ante esta mortandad en el espacio del Parque Natural de l'Albufera de Valencia, la organización ha informado de que planteará preguntas a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para conocer "qué han hecho, desde el pasado jueves, las autoridades competentes para evitar que continúen apareciendo peces muertos", si se han hecho "análisis toxicológicos a los peces muertos" y cuál ha sido el resultado de dichos análisis.
Las aguas del lago de l'Albufera suelen presentar altas poblaciones de mosquitos y los ecologistas quieren que la Consejería de Medio Ambiente explique si "se han realizado recientemente tratamientos antimosquitos en el lago" o en sus proximidades, les mallades, y qué productos se ha utilizado para ello.
Los ecologistas consideran importante saber si los análisis han hallado "restos de biocidas" ya que "las aguas del lago artificial de la Devesa, que se construyó en su día para ser utilizado como marina deportiva, están condicionadas por la Gola de Pujol, la laguna de l'Albufera y el mar". La organización se pregunta cuál ha sido el nivel de agua del lago en las últimas semanas y si han funcionado o no las turbinas de la gola durante septiembre y octubre. De ser así, los ecologistas preguntan con qué motivo se pusieron en marcha y quien lo ordenó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.