Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden investigar la muerte de peces en el lago de la Devesa

Acció Ecologita-Agró preguntará por las circunstancias a la Consejería de Medio Ambiente

Cuatro de las decenas de peces muertos en el lago artificial de la Devesa de l'Albufera de Valencia. Ampliar foto
Cuatro de las decenas de peces muertos en el lago artificial de la Devesa de l'Albufera de Valencia.

El lago artificial de la Devesa del Saler ha sufrido un episodio de alta mortandad de peces desde el pasado jueves. Los peces, principalmente mújoles (llisas), lubinas (llobarros), anguilas (anguiles) y pejerrey (xanguet), han estado apareciendo flotando en las orillas junto a una espuma blanca que los paseantes aseguran que aparece de forma habitual. El Ayuntamiento de Valencia ha descartado que estas muertes se deban a toxicidad por vertidos y atribuyen el suceso a un aumento de las temperaturas pero la organización ecologista Acció Ecologista-Agró ha pedido una investigación exhaustiva porque no confían en la versión del Consistorio.

Los ecologistas han criticado este martes la versión del Ayuntamiento de Valencia, que explicó que el aumento de la temperatura había hecho aumentar la salinidad en el agua, había reducido la cantidad de oxígeno y los peces habían muerto por esta causa. Para la Comisión de Territorio de Acció Ecologista-Agró, la respuesta del Ayuntamiento "no resulta satisfactoria" ya que dicen no entender "por qué se mueren ahora los peces por estas causas y no en julio o agosto cuando también son habituales las altas temperaturas y los casos de salinidad". Los ecologistas han criticado que "continúan sin saber por qué la gran mayoría de los peces muertos son ejemplares adultos y de gran tamaño".

Ante esta mortandad en el espacio del Parque Natural de l'Albufera de Valencia, la organización ha informado de que planteará preguntas a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para conocer "qué han hecho, desde el pasado jueves, las autoridades competentes para evitar que continúen apareciendo peces muertos", si se han hecho "análisis toxicológicos a los peces muertos" y cuál ha sido el resultado de dichos análisis.

Las aguas del lago de l'Albufera suelen presentar altas poblaciones de mosquitos y los ecologistas quieren que la Consejería de Medio Ambiente explique si "se han realizado recientemente tratamientos antimosquitos en el lago" o en sus proximidades, les mallades, y qué productos se ha utilizado para ello.

Los ecologistas consideran importante saber si los análisis han hallado "restos de biocidas" ya que "las aguas del lago artificial de la Devesa, que se construyó en su día para ser utilizado como marina deportiva, están condicionadas por la Gola de Pujol, la laguna de l'Albufera y el mar". La organización se pregunta cuál ha sido el nivel de agua del lago en las últimas semanas y si han funcionado o no las turbinas de la gola durante septiembre y octubre. De ser así, los ecologistas preguntan con qué motivo se pusieron en marcha y quien lo ordenó.

Más información