_
_
_
_

La instructora contrataca e intenta implicar al actual Gobierno andaluz

La juez investiga cómo la Junta cerró tres centros consorcios escuela el pasado enero

Javier Martín-Arroyo

La juez Mercedes Alaya ha reclamado en un auto a la Junta de Andalucía el acta del Consejo de Gobierno del pasado 28 de enero por la que acordó la disolución de tres consorcios escuelas: Forman de Málaga, Formades de Almonte (Huelva) y CTI de San Fernando (Cádiz). Es la primera vez que la juez pone bajo sospecha una decisión del Gobierno de Susana Díaz en la causa de formación, en el mismo día en que ha pedido a las partes su opinión para expulsar a la Junta del caso ERE. Con esta decisión, Alaya pone encima de la mesa su intención de investigar las decisiones más recientes del Gobierno andaluz que desde su perspectiva pudieran implicar irregularidades por el cierre de tres centros de formación para el empleo.

Además, la juez pide los informes emitidos por la Junta sobre estos consorcios escuelas y la situación de los restantes, así como el contenido íntegro de las actas del Consejo de Viceconsejeros sobre la disolución de dichos convenios. Es decir, las discusiones previas al Consejo de Gobierno.

La magistrada da 20 días a la Dirección General de Formación de la Junta para que emita un informe detallado de todos los expedientes en los que la fundación de la Junta Faffe actuara "como agente externo, debiendo indicar fecha, importe de la subvención, entidad beneficiaria y rendimientos económicos obtenidos por la Faffe desde 2003 en adelante. 

En paralelo, Alaya incorpora a la causa de la formación el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del pasado abril sobre los consorcios escuelas en 2008 y 2009. Asimismo, la juez pide al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que aporta al juzgado un organigrama que establezca la estructura de la Faffe desde su inicio en 2003 hasta 2014, con sus "correspondientes cargos directivos". Por otra parte, reclama a la Intervención General de la Junta el informe de fiscalización sobre el consorcio escuela de Gelves (Sevilla) sobre el ejercicio de 2009.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_